Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Alerta por lluvias, olas y las mareas más vivas del año

El Ayuntamiento de Donostia vigila el Urumea y corta el acceso a los paseos Nuevo y Leizaola

Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Un hombre camina bajo la lluvia, ayer en Donostia.

Galería Noticia

Un hombre camina bajo la lluvia, ayer en Donostia.

donostia- El Departamento vasco de Seguridad activó ayer la alerta naranja por precipitaciones persistentes en Gipuzkoa y Bizkaia hasta hoy a mediodía, lluvias que van a coincidir, además, con las mareas más vivas del año, que se habrán producido esta madrugada, con lo que las autoridades están vigilantes por posibles desbordamientos y desprendimientos ante unos ríos con caudales abundantes y suelos muy saturados. Además, está previsto que el oleaje haya sido muy fuerte la pasada madrugada.

Según el pronóstico de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, los diversos frentes dejarán precipitaciones persistentes en Gipuzkoa y Bizkaia que podrían afectar a las cuencas de los ríos con acumulados de entre 60 y 80 litros por metro cuadrado en 24 horas. Además, según Euskalmet, los chubascos pueden ser de carácter tormentoso e ir acompañados de granizo. De hecho, ayer por la tarde ya se produjeron varias granizadas en diferentes puntos de la costa de Gipuzkoa. Dado el estado de saturación de humedad del suelo se producirán previsiblemente balsas de agua, especialmente en carreteras, así como desprendimientos en algunos puntos, por lo que el Departamento de Seguridad solicita la “máxima precaución”.

A lo largo de hoy y mañana se producirán las mareas más vivas del año con una altura del nivel del mar estimada en 5 metros durante las madrugadas de ambas jornadas. En el puerto de Pasaia, por ejemplo, a las 4.17 horas la marea alcanzará una altura de 4,85 metros y a las 16.39 horas, de 4,63 metros. Por el contrario, las marea bajas serán de 0,24 metros a las 10.23 horas.

El oleaje rondó ayer los cinco metros de altura, pero se espera que a lo largo del día de hoy baje hasta los 2 o 3 metros al final de la jornada. Según Seguridad, no era probable que el pico máximo del oleaje coincida con las pleamares, pero entre las 3.00 y las 7.00 horas la costa habrá estado en alerta naranja.

La previsión de caudales altos en los ríos, unida al episodio de mareas muy vivas, ha hecho que el Departamento de Seguridad recomiende realizar durante las pleamares una vigilancia “intensiva”, especialmente en aquellos lugares en los que exista un drenaje problemático, y adoptar las medidas de autoprotección que requiera cada caso.

En este sentido, el Ayuntamiento de Donostia decidió ayer cerrar el paseo Nuevo y el de Leizaola, y activar la mesa de seguimiento para vigilar la afección del mal tiempo en las zonas más vulnerables, como el litoral y los barrios de Martutene y Txomin Enea. Desde el mediodía de ayer los vehículos no pueden entrar en el Paseo Nuevo y desde la medianoche tampoco los peatones.

El caudal del río Urumea ayer era normal, después de que el embalse del Añarbe cerrara sus compuertas a las 14.45 horas, tras varios días de desembalse preventivo. El resguardo disponible en el embalse a la hora del cierre de las compuertas era de 7,31 millones de metros cúbicos. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902