Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Mas apuesta por una CDC soberanista

El expresident catalán considera que de este modo se aglutinaría a personas no independentistas

Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Artur Mas

Galería Noticia

Artur Mas

Barcelona- El expresidente de la Generalitat y líder de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Artur Mas, indicó ayer que su formación se debe refundar como “soberanista” más que como independentista para de este modo aglutinar a las personas que abogan por tener un Estado catalán, aunque éste no necesariamente sea independiente.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Mas, que capitanea la refundación de su partido, afirmó que no definiría a la nueva CDC como “estrictamente independentista”, sino como “soberanista”. A su juicio, de esta manera se incluiría a los independentistas, que son mayoría, pero también “a los que apuestan por un Estado catalán, pero que luego se pueda asociar de alguna manera con el Estado español tras haber ejercido su soberanía”, fórmula por la que abogaba su exsocio de Unió.

Mas afirmó que CDC aspira a captar un “espacio frontal” que aglutine a todos los colectivos soberanistas que defiendan el derecho a decidir, el referendo, que Catalunya es una nación y que tiene que ser un Estado, aunque no necesariamente independiente. Asimismo, señaló que la nueva formación, inmersa en estos momentos en un proceso participativo para recabar propuestas de la militancia para la refundación, debería abrirse a listas abiertas, a primarias y a la separación de los cargos de partido y los institucionales, de manera que el presidente del partido -el propio Mas- no podría serlo de la Generalitat.

Tras haber dado un paso al lado por el veto de la CUP, señaló que no es su “aspiración” en estos momentos ni está “deseoso” de volver a ser candidato a la Generalitat, aunque tampoco lo descartó. Por contra, sí descartó que la refundación se aplique por los casos de corrupción y aseguró que sigue pensando que no hay “conexión” entre CDC y el caso de Jordi Pujol, al tiempo que auguró que “no se podrá demostrar” que ha habido irregularidades en Convergència.

Consulta del 9-NPor otro lado, los abogados de Artur Mas, de la exvicepresidenta Joana Ortega y de la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau han pedido que se archive la investigación por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014, según informó ayer el abogado de Mas, Xavier Melero, quien el pasado martes presentó un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el que sostiene que la consulta del 9-N fue legal y no desobedeció la prohibición del Tribunal Constitucional.

El abogado destacaba en el escrito que el proceso participativo no tenía la intención de sustituir la figura del referéndum cuya convocatoria corresponde al Estado, ni se tuvo la intención de usar “ni el procedimiento, ni las garantías electorales, ni se usó el censo electoral”.

Melero sostenía en su escrito que la consulta se llevó a cabo por la colaboración voluntaria de los ciudadanos y que no hubo “ni coacción administrativa, ni se vulneraron -sino todo lo contrario- derechos y libertades”. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902