Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La mesa de izquierdas se cae por la ausencia del PSOE e IU

Sánchez y Rivera rechazan reunirse con Rajoy y delegan los contactos a sus respectivos equipos negociadores

Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

donostia- Podemos decidió finalmente cancelar la reunión de la mesa a cuatro que había convocado para las 10.00 horas de ayer en el Congreso y que pretendía retomar las conversaciones entre PSOE, Compromís, Izquierda Unida-Unidad Popular y el partido morado y sus confluencias -En Comú Podem y En Marea- para formar un gobierno de progreso. El motivo, según fuentes del partido de Pablo Iglesias, es que con las ausencias previstas del PSOE y de IU-UP no tenía sentido mantener la reunión y convertir en “acontecimiento” un encuentro entre dos partidos, Podemos y Compromís, cuyos contactos ya son habituales. El PSOE decidió ausentarse por el veto a su socio, Ciudadanos, e IU-UP dijo que no acudiría si no se sentaban las cuatro fuerzas convocadas.

En una nota de prensa enviada por Podemos a menos de media hora del inicio de la reunión, esta formación culpó al PSOE de “bloquear” la reapertura de la mesa a cuatro, por su negativa a acudir sin Ciudadanos, partido que no había sido invitado por defender políticas “incompatibles” con ellos. “El PSOE quiere traer a Ciudadanos con un acuerdo bajo el brazo que bloquea la posibilidad de dar respuesta a la emergencia social y poner las instituciones al servicio de la gente”, denunció.

Por otro lado, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, dejaron claro ayer que no tienen intención de reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aunque éste les llame para concretar un encuentro, por lo que delegarán los contactos a los equipos negociadores de sus respectivos partidos. Rajoy no ha hecho efectiva aún su llamada a Sánchez para volver a ofrecerle un gobierno presidido por él y sustentado al menos por PP y PSOE, y también tiene pendiente la que prevé realizar a Rivera. Pero a la espera de esa llamada, Sánchez ya adelantó su respuesta: no se reunirá con él y los contactos entre ambos partidos correrán a cargo de los equipos negociadores, posición a la que se sumó el presidente de Ciudadanos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902