Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La convivencia requiere reconocer ya que matar y extorsionar estuvo mal”

Urkullu zanja el rifirrafe con la izquierda abertzale y recalca que no está dispuesto “a borrar el pasado”

Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

donostia- El lehendakari Urkullu zanjó ayer el rifirrafe con Sortu recordando a la formación de la izquierda abertzale que “construir la convivencia requiere reconocer, sin dilación y con claridad, que matar y extorsionar estuvo mal”. El jefe del Ejecutivo vasco respondía de este modo al portavoz de Sortu, Pernando Barrena, quien la vispera advirtió al lehendakari en una rueda de prensa de que no le iban a permitir “hacer campaña electoral a costa de las víctimas” y acusó al PNV de haberse aprovecharse de la violencia con fines políticos y de ser “socio fundador” de la dispersión de los presos.

“Quienes sufrieron el terrorismo merecen la verdad de que sufrieron la mayor injusticia”

Iñigo Urkullu

Lehendakari

El primer acto de este desencuentro se vivó el pasado lunes, cuando en una visita a la fábrica Michelin de Gasteiz Urkullu recordó a los empresarios que se enfrentaron a la crueldad del terrorismo y elogió la figura de Luis Abaitua, directivo de esta empresa y por cuyo secuestro cumplió en su día condena Arnaldo Otegi. Desde Sortu, Pernando Barrena aseguró que las palabras del lehendakari denotaban el “miedo” que tiene al exportavoz de Batasuna y le reprochó no haberse acordado de otras víctimas.

Ayer, durante una visita a las obras de la linea 3 de Metro Bilbao, Urkullu aseguró que sus palabras “parece que han molestado” -sin mencionar de forma directa a la izquierda abertzale- y recordó que lo que dijo en Michelin también se refirió a la hija de Luis Elgeta, directivo de la empresa gasteiztarra asesinado por ETA político militar en 1980, y fue ante ella cuando, en la persona de Abaitua, quiso reconocer a quienes “superando guerras, crisis económicas y el acoso terrorista, han mantenido el arraigo, la inversión y el compromiso con nuestro país”. “Personas y empresas como esa son, con su compromiso personal y empresarial, quienes merecen un recuerdo”, apostilló.

El lehendakari quiso zanjar esta cuestión asegurando que no está dispuesto “a borrar el pasado” y advirtiendo de que esas personas, quienes sufrieron el terrorismo, “son quienes merecen la verdad de que sufrieron la mayor de las injusticias”. -N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902