Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Grave crisis en Podemos al dimitir un tercio de su cúpula en Madrid

Nueve miembros del consejo ciudadano autonómico afines a Errejón dejan el partido

Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Iglesias y Errejón, en el Congreso de los Diputados.

Galería Noticia

Iglesias y Errejón, en el Congreso de los Diputados.

donostia- Nueve miembros del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Madrid, del sector más afín al número dos de la formación moradaa nivel estatal, Iñigo Errejón, dimitieron ayer de sus cargos. Este abandono supone el segundo golpe para el partido asambleario en pocos días, en los que ha perdido un tercio de su cúpula debido a las disputas internas.

Hace tres jornadas fue el secretario de Organización, Emilio Delgado, quien dejó su cargo aludiendo a la “paralizante ausencia” de la dirección del partido de los círculos en la región, encabezada por Luis Alegre.

En una carta difundida por ellos mismos en las redes sociales, detallan que los miembros de Podemos que han dimitido como consejeros ciudadanos son Olga Abasolo, Loreto Arenillas, Jazmín Beirak, Sarah Bienzobas, Cristina Castillo, César Mendoza, Pablo Padilla, Clara Serra y Leticia Sánchez, considerados próximos a Errejón y que mantienen puestos de responsabilidad tanto en la estructura interna como en instituciones madrileñas.

Alegaron “la deriva de los últimos meses” en la que se habría sumido el aparato madrileño, uno de los más fuertes a nivel estatal y que está liderado por Alegre, afín a Iglesias.

Negaron que su decisión se encuadre en las “supuestas divisiones ficticias” que varios medios de comunicación estatales airearon durante la jornada de ayer, incluso con un enfrentamiento entre los sectores capitaneados por Iglesias y Errejón.

Su marcha se une a la del secretario de Organización, Emilio Delgado, que dimitió el pasado lunes

“Lamentamos profundamente tener que tomar la decisión más amarga de los últimos tiempos”, suscribieron los nueve dimisionarios en una carta conjunta con la que dejan el Consejo Ciudadano Autonómico, compuesto por 34 personas más el secretario general, Luis Alegre.

Inmersos desde el principio en la gestación de la formación morada en la capital española, los hasta ayer miembros de la dirección autonómica dijeron que seguirán “comprometidos con los principios, los valores y la acción política de un proyecto que se ha consolidado como la mejor herramienta para recuperar las instituciones” y cambiar el país.

La sangría de fugas en el partido en Madrid se completa con otras dos marchas previas, con lo que en total han abandonado el barco doce dirigentes.

Los nueve exmiembros del Consejo Ciudadano no escondieron las “diferencias” existentes a nivel político con el proceder de Alegre que, sin embargo, no ponen en duda su “compromiso” con el proyecto ni tienen relación, según ellos, con los enfrentamientos de dimensión estatal. “Algunos intentarán utilizar este acto y nuestras palabras para hablar de división en Podemos”, lamentaron.

¿División interna?En ese escenario de tensión e incertidumbre, las luchas de poder en varios territorios han evidenciado que este conflicto no afecta solo a los aparatos autonómicos, sino que algunas comunidades reproducen la pugna que afecta a la estructura estatal y que algunas fuentes simplifican en una disputa por la hegemonía interna en Podemos entre sus dos figuras principales, Pablo Iglesias y su número dos en el partido, Iñigo Errejón.

Según este relato, el líder morado intenta rodearse de un equipo de personas afines que van consiguiendo mayores cuotas de mando, mientras que a su lugarteniente se le ve al lado de colaboradores que casan mejor con su lógica de proyección del partido. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902