Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Aztertuz

Entre la ‘realpolitik’ y el silencio

Cuando Pello Urizar sugiere aparcar la unilateralidad que es bandera de EH Bildu cosecha el silencio de Sortu;cuando pide límite a la bilateralidad pone puertas al campo

Iñaki González - Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Hay que escuchar con calma la propuesta de Pello Urizar de explorar el diálogo bilateral con el Estado. Es lo que deben estar haciendo los compañeros del secretario general de Eusko Alkartasuna en EH Bildu porque nadie abrió ayer la boca para adherirse ni para matizarle. Lo que a estas alturas puede ser indicio de aquiescencia o de simple sorpresa.

La propuesta supone poner en barbecho la enseña de la izquierda abertzale configurada en Sortu y de la propia coalición soberanista. La unilateralidad quedaría aparcada en un cajón a cambio de que el PNV ponga fecha límite al tiempo que está dispuesto a intentar un acuerdo con el Estado. Hay que leer despacito las implicaciones de ese escenario para todos. En primer lugar, el coste de guardarse la unilateralidad es, a fecha de hoy, cero. No nos engañemos, no hay proceso unilateral en marcha. Ni está articulado ni tiene hoja de ruta ni procedimiento. De hecho, la única aportación en el último año es una frase de Arnaldo Otegi sobre el modelo catalán y las lecciones que considera está dando. Una iniciativa que, ahora mismo, languidece entre sus necesidades económicas y el agotamiento de un proceso de investidura del que han salido todos demasiado exhaustos como para mantener en la maratón a la sociedad catalana ante la incertidumbre que acosa a los impulsores de la carrera. El soberanismo catalán merece mejor suerte;el vasco, también.

De modo que Urizar ofrece darse tiempo para salir del callejón sin salida en el que está el enfoque independentista unilateral y que suene a presión al PNV. La bilateralidad es un escenario complicado. Decepcionante en ocasiones, pero sin fecha de caducidad porque su horizonte es asentar escenarios estables en entornos cambiantes, adaptando los deseos propios a las realidades que los limitan, sin renunciar a ellos. Es realpolitik, definida y contrastada en política desde hace 150 años. Más allá de los legítimos afanes y convicciones, la acción política exige no perder el contacto con la realidad.

La presunción de que la alternativa es tirar por la calle de en medio es poco proyecto. Si algo tiene fecha de caducidad es la unilateralidad. Porque está en manos de la decisión de uno mismo y ésta se tiene que acometer, materializar en algo. Es una apuesta por tomar iniciativas, no por amagar sine die mareando la perdiz. La propuesta de Urizar podría llegar a ser un ejercicio de realpolitik porque aparca un proceso unilateral inexistente. Pero el silencio de sus socios no le ayuda. Deben llenarlo de contenidos para que no quede en retórica táctica con la que disfrazar su falta de iniciativa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902