Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Construyendo la memoria de todos

Tolosa es la primera localidad guipuzcoana que acoge la iniciativa ‘Memoriaren Plaza’ del Instituto Gogora

Marta San Sebastián Ainara Garcia - Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Los asistentes al acto de apertura de ayer, viendo la proyección de testimonios bajo una de las grandes campanas.

Galería Noticia

Los asistentes al acto de apertura de ayer, viendo la proyección de testimonios bajo una de las grandes campanas.

Tolosa- Con el fin de poner cimientos en la construcción de una memoria “plural y compartida” ha llegado a Gipuzkoa la iniciativa Memoriaren Plaza/Plaza de la Memoriade la mano del Instituto Gogora, tras haber visitado Bilbao y Durango. La plaza del Triángulo de Tolosa es desde ayer la plaza pública de la memoria, que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas. Dentro del programa previsto, hoy tendrá lugar (19.30) una mesa redonda sobre La transmisión de la memoria a las futuras generaciones.

La directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Aintzane Ezenarro, avanzó en el acto de apertura de ayer que se trata de una exposición “llena de emoción” en la que se recogen testimonios de muchas víctimas. “Son experiencias duras, pero nos permiten mirar al futuro con esperanza” aseveró.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, también asistió a la inauguración. “Es imprescindible que el sufrimiento que ha padecido este pueblo se exteriorice y se transmita. No es posible que se pierda, no puede ser que cientos de personas estén sufriendo en silencio ese sufrimiento, por lo que son muy importantes estos instrumentos para construir la memoria de este pueblo”, declaró el diputado general.

En clave municipal, la alcaldesa, Olatz Peon, puso en valor el hecho de que Memoriaren Plaza haya hecho una parada en Tolosa y que 424 alumnos y alumnas participen en los talleres que por la mañana se desarrollarán en la carpa del Triángulo. “En Tolosa también han ocurrido muchas cosas y me parece admirable que las víctimas tengan valor para ponerse delante de la cámara para contar su testimonio. Lo que aportan a todos nosotros es muy importante”, manifestó la alcaldesa de Tolosa.

La exposiciónLa carpa de 400 metros cuadrados colocada en el Triángulo alberga tres grandes campanas, bajo las cuales se proyectan testimonios de víctimas del terrorismo, de quienes han sufrido la violencia policial entre 1960 y 1978, y testimonios que pertenecen a la memoria histórica. La participación de la ciudadanía es uno de los objetivos fundamentales de la iniciativa, por lo que además de escuchar testimonios, las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural o grabarlo.

La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de marzo, de 9.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Se ha organizado también un programa paralelo con dos mesas redondas. La primera de ellas será hoy, a las 19.30, con varias víctimas del terrorismo que reflexionarán sobre la transmisión de la memoria a las futuras generaciones. Aportarán su visión Andoitz Korta, hijo del empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA;Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, secuestrado, torturado y asesinado por el GAL;e Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapítalistas.

El 14 de marzo, exalcaldes y exalcaldesas de Tolosa reflexionarán en una mesa redonda sobre cómo vivieron cada uno en su época como regentes las diferentes situaciones de violencia. Participarán Mirentxu Etxeberria, Joxe Gurrutxaga, Antton Izagirre, Jokin Bildarratz, Ibai Iriarte y la actual regidora Olatz Peon.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902