Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Colaboración

El futuro no está escrito

Por Miren Jone Azurza - Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Que este mundo donde habitamos camina a contrapié es una evidencia para cualquiera que espabile su cerebro. Cada día se muestran en los medios de comunicación los desajustes sociales, económicos, ecológicos y éticos que padecemos. Intentamos salir a flote y ayudar a otros a que lo hagan, escapando de una interiorización negativa que es lo que hay a la vista. Pero seguimos sin estar seguros sobre el futuro que nos espera a nosotros mismos y a nuestros sucesores. En el fondo, llevamos clavada en nuestro interior una sospecha: los sistemas que hoy rigen en el mundo no nos van a llevar a vivir mejor. Como soporte de estas cavilaciones ha caído en mis manos un estudio reciente, editado este mismo año, que incluye un pronóstico de futuro para la humanidad. ¿Qué horizontes de transición ecosocial se pueden divisar en este momento crucial de la historia? Porque, en verdad, nadie tiene una solución cabal. El trabajo ha recibido el Premio Catarata de Ensayo 2015. Su autor, Emilio Santiago Muiño, con su mochila llena de títulos universitarios en Antropología Social y en Antropología de Orientación Pública, es miembro del Grupo de Investigacion sobre Transiciones Socioecológicas ubicado en Madrid.

Con el título Rutas sin mapa (Ed.Catarata), en el libro, de 140 páginas más tres de bibliografía interesantísima, el autor afirma y asegura que el colapso socioecológico mundial ha comenzado ya y añade: “La humanidad lleva al menos tres décadas viviendo por encima de sus posibilidades eco-sistémicas”. Lo cual exige no pararnos a mirar atrás sino inventar un nuevo período de transición hacia un modelo poscapitalista, ya que el capitalismo ha demostrado con creces que no vale para solucionar los problemas básicos de los seres humanos ni de una economía más justa y equitativa. “Cada una de las crisis y tensiones que confluye en el mundo actual -la gran recesión, el declive energético, el cambio climático, los conflictos geopolíticos a causa de los recursos, la superpoblación, etc.- hay que comprenderlas dentro de una realidad unitaria y compleja: la crisis civilizatoria del capitalismo. La civilización poscapitalista es un proceso de un alcance análogo a otras mutaciones metabólicas de grandes proporciones, como la Revolución neolítica o la Revolución industrial”.

Las crisis, todas, son consecuencia de que nuestra actividad choca con las “rayas rojas”, con los límites biofísicos que la Tierra impone a una economía que necesita expandirse sin límites pero olvidando que vive en un planeta limitado.

“Las vías de salida no radican simplemente en cambios en política económica o en soluciones tecnológicas. Requieren un cambio radical de paradigma, urgente y a la vez de largo alcance, de una transformación integral de nuestros modos de vida, que involucra tanto a las instituciones políticas y el sistema económico como a las relaciones sociales, los valores, las cosmovisiones, las ideologías, la idea de felicidad que nos gobierna o los modelos de la vida buena”. El autor no solo descarta los mapas que ya no sirven, los que guiaban las tendencias de progreso y crecimiento del pasado, sino que traza las rutas posibles por las que transitar hacia sociedades sustentables “manteniendo la promesa digna de la emancipación social y de una vida plena.”

Tenemos a nuestra disposición un despertador potente, un ensayo que puede y debe hacer pensar y tomar decisiones valientes con vistas a crear, partiendo de lo que hay, una sociedad austera, culta, reciclada en sus saberes y costumbres, solidaria y formada por buenas personas. Nos toca cambiar el rumbo universal. El trabajo será largo pero después de las tormentas aparecerá el arco iris de la paz justa, de la vida mayoritariamente sencilla y feliz.

Un detalle de los editores que, tras sus señas, fechas y sello, añaden: Este libro ha sido editado para ser distribuido, para que sea utilizado lo más ampliamente posible.

Las crisis, todas, son consecuencia de que nuestra actividad choca con las “rayas rojas”, con los límites biofísicos que la Tierra impone a una economía que necesita expandirse sin límites pero olvidando que vive en un planeta limitado


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902