Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CAPITALIDAD CULTURAL

Un mapa y un expendedor de diccionarios reivindican la diversidad lingüística

EFE - Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 13:57h

Xabier Paya posa junto a responsables de la asociación Bagera durante la presentación del proyecto Euskarriak.

Xabier Paya posa junto a responsables de la asociación Bagera durante la presentación del proyecto Euskarriak. (efe)

Galería Noticia

Xabier Paya posa junto a responsables de la asociación Bagera durante la presentación del proyecto Euskarriak.

DONOSTIA. Un "Mapa de las Lenguas" que conviven en Europa y una máquina dispensadora de pequeños diccionarios son dos de las iniciativas del proyecto Euskarriak con el que Donostia 2016 sensibilizará y reivindicará la pluralidad lingüística europea.

"Euskarriak" (Soportes) ha sido presentado hoy en Tabakalera por el director cultural de Donostia 2016, Xabier Paya, la responsable de este proyecto en la asociación Bagera, promotora de la idea, Aroa Huarte, e Iñaki Rifaterra, uno de los creadores del "Mapa de las Lenguas", elaborado en madera y que está instalado en el exterior del centro de cultura contemporánea donostiarra.

Esta composición de cinco metros de largo por cuatro de largo muestra las 91 lenguas que conviven en Europa, entre autóctonas y habladas, y ha sido elaborado con los criterios del Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y Nacionales y actualizado por la Cátedra Unesco de Patrimonio Lingüístico.

Según ha explicado Huarte, el mapa tendrá el lema "Hizkuntza txikiak mundua handitzen du" ("Las lenguas pequeñas para agrandar el mundo") que no ha podido ser pintado todavía debido a las lluvias que se registran estos días en la capital guipuzcoana.

Cada lengua hablada en Europa tiene una pieza de madera asignada por lo que algunas zonas cuentan con varias de ellas en el mapa, que incluye también una leyenda con el listado de los diferentes idiomas.

Por otra parte, "Euskarriak" prepara una máquina que expenderá pequeños diccionarios que recogerán, en formato Din A4, 250 entradas de vocabulario básico desde el euskera a 60 idiomas y cuya ubicación todavía no está decidida aunque será en una zona conocida y transitada de la ciudad.

En ello trabaja un equipo de diez personas en la sede de Hirikilabs, situada en el edificio de Tabakalera, que diseñarán, programarán y construirán la máquina de estos diccionarios que incluirá traducciones a lenguas como el kurdo, el islandés, el guaraní, entre otras.

Según ha explicado Paya, el objetivo de "Euskarriak" es concienciar a la ciudadanía sobre la pluralidad lingüística europea y el "caso particular que se puede aportar desde el euskera" a través de un proyecto que transita entre el "arte y la publicidad".

Paya ha destacado la dimensión europea de la iniciativa, el legado "intangible" que dejará en lo relativo a "romper prejuicios para entender una Europa más plural" y el carácter participativo de la propuesta.

En total 30 personas, entre expertos lingüísticos, ciudadanos y artistas, han elaborado 41 proyectos para "Euskarriak", de los cuales se han seleccionado otros ocho, además de los presentados hoy, aunque los organizadores no han dado detalles para no anular el efecto sorpresa.

A partir del mes de abril los "soportes" se irán colocando en las calles de la ciudad con el objetivo de mostrar la pluralidad europea, los múltiples idiomas que existen en Donostia y la normalización del euskera.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902