Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La última jornada, la más ecléctica

La cuarta y última jornada de dFeria ofrecerá siete espectáculos de teatro y danza, aunque la mayor parte de las obras que se representarán distan de lo convencional por su mezcla de estilos.

Un reportaje de Marta EsnaolaFotografías Ruben Plaza - Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Los hermanos Gonzalo y Rodrigo Aragón, dos de los intérpretes de ‘Aire’, ayer en el Victoria Eugenia.

Galería Noticia

Los hermanos Gonzalo y Rodrigo Aragón, dos de los intérpretes de ‘Aire’, ayer en el Victoria Eugenia.

L última jornada de dFeria ofrecerá hoy propuestas muy dispares y gran parte de ellas se alejan de lo que uno se imaginaría como teatro o danza convencional. Estas serán las últimas obras que tratarán de convencer a los programadores que han visitado la feria y que, según adelantó ayer el responsable de producción Iñaki Salaberria, ya han echado el ojo a algunas propuestas durante estos días. “Taxidermia de un gorrión de Kulunka y Oskara de Kukai han gustado muchísimo, y Jokoz kanpo, de Borobil, entretuvo y divirtió mucho al público”, apuntó Salaberria. También destacó la Quatro Santos em três actos, que, a pesar de tener críticas buenas y malas, gustó a los entendidos en el tema, y Dantzari, que fue muy alabado sobre todo entre los expertos en flamenco.

actores y marionetasLa última jornada de dFeria dará comienzo con la actuación de la compañía chilena Viajeinmóvil, que ofrecerá su espectáculo Otelo a las 11.30 horas en Intxaurrondo. Está basada en la conocida obra de Shakespeare, pero poniéndola en relación con la realidad de hoy en día. “Nos decidimos por esta obra porque trata un tema universal como son los celos, pero también lo uno con la violencia de género, algo que lamentablemente está muy presente en Chile”, apuntó el director Jaime Lorca. Aunque se trate de una historia clásica, el formato no lo es tanto, ya que dos actores y dos marionetas comparten escenario. “Otelo y su esposa, Desdémona, son interpretados por las marionetas y los dos actores encarnan a los sirvientes de estos;así se puede ver cómo estos personajes no son capaces de separarse”, explicó Lorca.

flamenco por la libertadPor su parte, Marco Vargas y Chloe Brùle presentarán Libertinoa las 13.00 en Gazteszena, que parte del flamenco para crear un combinación un tanto curiosa. Cuatro personajes se unirán en escena: “Marco y Chloe serán los bailarines, aunque cada uno vive la danza de una manera distinta, ya que Marco viene del flamenco y Chloe, de la danza clásica”, explicó Elena Carrascal, la productora. Además, también estará sobre las tablas el cantaor Juan José Amador, y Fernando Mansilla es el encargado de los textos y la interpretación. En el espectáculo se habla de libertad y en el escenario solo se puede ver un cuadrado, que se puede interpretar como un ring de boxeo o como una jaula. “Al ser minimalista, permite que el público pueda imaginar distintas cosas”, agregó. Además, aseguró que es un espectáculo “para reír y disfrutar”, en el que constantemente se busca la musicalidad. “Y funciona mejor en escenarios no flamencos”, confesó.

monólogo de regaloLa recién creada compañía En2Do tratará un tema más serio sobre el escenario, ya que a las 16.00 y 19.00 horas ofrecerán en Tabakalera el espectáculo Kitto, yo lo dejo. Amagoia Lauzirika interpretará un monólogo sobre una mujer que llega a los 40 años y que no puede sobrellevar todo: la maternidad, los problemas laborales, la crisis... “Se pregunta qué tiene que hacer, algo por lo que ha pasado mucha gente”, apunta la actriz. Además, afirma que el personaje tiene mucho de ella, aunque una parte sea teatro. La obra es un regalo que le hizo su pareja, Eneko Olasagasti, con textos creados por amigos de la profesión. “La base es la realidad, pero luego también tiene mucho de teatro”, apuntó el autor, quien señaló que el espectáculo cuenta con música creada por Joserra Senperena.

luces, sonido y danzaEther, de Collectif A.A.O. es quizá la propuesta más multidisciplinar de la jornada, ya que es un proyecto coreográfico que combina sonido, iluminación y artes plásticas, entre otras disciplinas. “Es un espectáculo bastante completo que también puede funcionar como instalación, si se le quitan los intérpretes”, explicó Carole Vergne, coreógrafa del espectáculo. Según apuntó, el origen de la obra surgió hace tres años, cuando Vergne trabajó en una serie de dibujos. “Creo que los dibujos y las coreografías se parecen muchísimo, ya que en los dos es muy importante que todos los elementos estén pensados para crear distintas sensaciones en los espectadores”, agregó. “Es un diálogo entre todos los elementos de la obra y hemos trabajado en la homogeneidad y en el equilibrio”, apuntó. Además, se mostró muy contenta de actuar en Tabakalera, sobre todo por su vocación contemporánea. La cita dará comienzo a las 17.30 horas.

jugar y experimentarAire también es una propuesta bastante ecléctica, ya que mezcla teatro,clown clásico y música, entre otros, a las 20.30 horas en el Victoria Eugenia. El espectáculo, de Bojov, es un viaje “muy bonito” de cuatro personajes que llegan a un espacio nuevo, donde todo lo que ven es un descubrimiento y quieren probar. “Es una obra creada desde el humor y las risas”, apuntó Rodrigo Aragón, uno de los intérpretes de Aire. “Hay mucho de clown clásico, pero la manera de comunicarnos nos acerca al mimo;además, todos somos músicos, pero mezclamos los estilos”, agregó Gonzalo Aragón, quien afirmó que no tienen instrumentos al uso, por lo que “se crea una locura” en el escenario y han tenido que experimentar con sonidos durante mucho tiempo. Además, este espectáculo está hecho para que lo disfruten tanto niños como adultos. “El público terminará jugando con bolsas de plástico y haciendo cosas que no pensaba que haría”, advirtió Gonzalo, y apuntó que los mayores “entrarán a trapo y se divertirán como los niños”.

También se ofrecerán hoy La mirada del otro, de Proyecto 43-2, sobre un grupo de presos disidentes de ETA que se entrevista con las familias de las víctimas. Este espectáculo será a las 19.00 horas en el Teatro Principal. La obra que cerrará la feria será Él canta yo cuento, de Con Víctor, Víctor, en el Espacio 2016 a las 22.00 y 0.00 horas, e irá acompañado con una cena dominicana.

hoy en dferia

10.00. Zergatik, Jamil?/¿Por qué, Jamil?, de Tartean (teatro. En Lugaritz.

11.30. Otelo, de Viajeinmóvil (teatro). El clásico de Shakespeare reinterpretado a partir del melodrama de las tenelovelas y poniendo el acento en el duro drama de la violencia contra la mujer. En Intxaurrondo.

13.00. Libertino, de Marco Vargas &Chloe Brùle (danza). Entre anillos de humo de un pitillo, los recuerdos penetran en el ámbito del poeta. En Gazteszena.

16.00/19.00. Kitto, yo lo dejo/Kitto, nik utziko dut, de En2Do Prod. Amagoia quiere seguir siendo actriz pero también es madre, trabajadora y esposa en Euskadi. Y el día que cumple 40 años dice: “Yo lo dejo”. En Tabakalera (castellano/euskera).

17.30. Ether, de Collectif A.A.O (danza). Inmersión coreográfica y virtual que bebe de un territorio gráfico y onírico: el western. En Tabakalera.

19.00. La mirada del otro, de Proyecto 43-2. A finales de 2010, un grupo de presos disidentes de ETA muestra su disposición a entrevistarse con las familias de las víctimas. En el Teatro Principal.

20.30. Aire, de Bojov (danza, cante flamenco, música y poesía). Cuatro entes se comunican a través de la música y de los sonidos entre instrumentos de juguete y objetos. En el Victoria Eugenia.

20.00/0.00. El canta yo cuento, de Con Víctor, Víctor (espectáculo y cena dominicana). En el Espacio 2016.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902