Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El estadounidense Robert Trevino dirige por primera vez a la Orquesta de Euskadi

El programa incluye obras de Pascal Gaigne, Maurice Ravel y Anton Bruckner

Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Robert Trevino.

Robert Trevino. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Robert Trevino.

Donostia- Desde hoy y hasta el día 16, la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) ofrece en las cuatro capitales habituales un nuevo programa de conciertos de su temporada de abono. Por primera vez, Robert Trevino ocupa por primera vez el podio de formación como director invitado para presentar un programa que, bajo el título Conexión vasco-austríaca, reúne obras de Pascal Gaigne, Maurice Ravel y Anton Bruckner. Los conciertos tendrán lugar hoy y el día 15 en el Kursaal de Donostia, el día 11 en el Baluarte de Pamplona, el 14 Euskalduna y, finalmente, el 16 en el Principal de Vitoria.

TrevinoLa carrera del joven director estadounidense Robert Trevino ha ascendido rápidamente tras su triunfo en el Teatro Bolshoi en 2013, dirigiendo un Don Carlo de Verdi del que la prensa proclamó que “no ha habido un triunfo americano de esta magnitud en Moscú desde Van Cliburn”. De 2009 a 2011 fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y, de 2011 a 2015, ocupó ese mismo cargo en la New York City Opera, en el Lincoln Center. Como director invitado, en la presente temporada ha estado al frente de la Sinfónica de San Francisco, filarmónicas de Dresde, Rotterdam y Londres o la Orquesta Nacional de Francia. En esta temporada dirigirá a la Filarmónica de San Petersburgo y NHK Symphony de Tokyo, entre otras.

Trevino propone un variado programa que se abre con Hypnos variation, una impactante creación de Pascal Gaigne, colaborador ocasional del cantautor Mikel Laboa, a cuya memoria dedica esta obra. Hypnos variationformó parte del proyecto Laboari Oihartzun, una de las primeras iniciativas de la Cátedra Mikel Laboa de la UPV-EHU tras su fundación en 2013. El proyecto consistió en encargar doce piezas camerísticas y sinfónicas a otros tantos compositores del ámbito clásico con la condición de que tuvieran algún vínculo con la obra del cantautor donostiarra, que había entrado en el terreno de la vanguardia y la experimentación con sus célebres Lekeitioak. La OSE estrenó, el 12 de diciembre de 2014, cuatro de aquellas composiciones, entre las que figuraba Hypnos Variation.

Completan el programa Valses nobles y sentimentalesde Maurice Ravel y la Sinfonía nº7, Lírica, de Anton Bruckner. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902