Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trump sigue su paseo triunfal y Sanders mantiene sus opciones

La victoria ‘de calidad’ en Michigan, contra de Clinton y contra todas las encuestas, le abre las puertas del cinturón industrial

Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

washington- La noche del martes vivió una nueva jornada de las primarias para elegir candidatos presidenciales en EE.UU. que se saldó con contundentes e importantes victorias de Donald Trump y con una sorprendente derrota de Hillary Clinton en Michigan, que da alas a su rival, Bernie Sanders.

Aunque eran dos los estados que celebraban primarias demócratas y cuatro republicanas, todos los ojos estaban centrados en Michigan, considerado un estado crucial tanto por la cifra de delegados que repartía (la mayor en ambos casos) como por lo que éste representa a nivel demográfico.

Michigan fue el primer estado en votar del conocido como cinturón industrial de EE.UU. (del que, de hecho, es su mayor insignia), una zona antaño pujante, rica y muy poblada que durante las últimas décadas se ha visto fuertemente golpeada por la desindustrialización y que sufrió con especial intensidad la crisis económica. En el bando republicano, Trump se llevó Michigan por un amplio margen de más de 10 puntos, lo que fue interpretado como muestra no sólo de su solidez en esta campaña sino de que puede lograr buenos resultados en estados con una composición socioeconómica similar como los codiciados Ohio y Pensilvania.

Por parte de los demócratas, el senador por Vermont y autoproclamado socialista democrático Bernie Sanders dio la gran sorpresa de la noche y se impuso en Michigan (aunque por un margen muy ajustado) a su rival, Hillary Clinton. Pese a que la diferencia final fue por la mínima, la victoria de Sanders en este estado tiene una significación especial, ya que por un lado demuestra el poderío del senador en el cinturón industrial y, por otro, desafía a las encuestas, que le vaticinaban una derrota aplastante en Michigan. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902