Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘The Sun’ rescata una conversación antieuropea de la reina Isabel II

Nada más hacerse pública, el palacio de Buckingham desmentía categóricamente la noticia y subrayaba la neutralidad de la reina

Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Portada de ‘The Sun’, el tabloide que lanzó la noticia.

Galería Noticia

Portada de ‘The Sun’, el tabloide que lanzó la noticia.

Sin comerlo ni beberlo, la reina Isabel II ha saltado al centro del debate sobre la permanencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea (UE) de cara al referéndum que se celebrará el 23 de junio. El tabloide británico The Sun publicó ayer a toda portada que la monarca sería partidaria de romper la relación actual de Londres con Bruselas. Para el diario la reina apoya el Brexit, basándose en un almuerzo que tuvo lugar en 2011, cuando dijo que el bloque de la UE iba en “mala dirección”. Pero desde la Casa Real no tardaron en emitir un comunicado, diciendo que la reina “sigue siendo políticamente neutral como lo ha sido durante 63 años”.

La postura del palacio de Buckingham pasó por hacer un desmentido categórico, argumentando que la información era falsa, por lo que no harían comentarios y volvieron a repetir que el referéndum “es un asunto en el que los británicos deben decidir”.

Según la información del tabloide, se trató de una comida en el castillo de Windsor, a la que también habría asistido el entonces viceprimer ministro, Nick Clegg, un ferviente defensor de la Unión Europea. En ella, la reina habría dicho a los presentes: “No entiendo a Europa”, unas palabras que según comenta una fuente parlamentaria anónima, la monarca pronunció con “veneno y emoción”.

la memoria de nick cleggAyer Clegg no quiso vincularse a esa información y dejó claro que, por el momento, la memoria no le falla. “Como le dije al periodista, es un sinsentido. No recuerdo que eso ocurriera y no es el tipo de cosas que olvidaría”, escribió ayer en su cuenta oficial en Twitter.

Además, desde el palacio de Buckingham dieron un paso muy inusual, el de quejarse al Ipso, la Organización Independiente para los Estándares de Prensa, sobre la información contenida en el artículo. Una reclamación muy específica, en la que exponen que la frase del titular “no está respaldado en el texto de la noticia”.

Pero a pesar de las críticas recibidas, desde el periódico The Sun explicaron que su noticia estaba basada en “dos fuentes impecables y presentadas de una manera robusta y accesible”, por lo que seguirán defendiendo su veracidad “enérgicamente”. Así lo confirmaron tanto el responsable de política del periódico, Newton Dunn, y el de opinión, Tony Gallagher, quienes tienen plena confianza en el perfil y fiabilidad de sus fuentes.

Esta no es la primera vez que las palabras de la monarca sobre la Unión Europea son miradas con lupa. De hecho, el junio pasado, durante una visita a Alemania, su discurso fue interpretado como un guiño a favor de Bruselas. “El Reino Unido siempre ha estado estrechamente involucrado en su continente. Incluso cuando nuestro enfoque principal estaba en otro lugar en el mundo, nuestro pueblo jugó un papel clave en Europa”, dijo la reina en aquel entonces.

DEl príncipe, contra su abuelaAdemás, hace unas semanas su nieto, el príncipe Guillermo también se vio en medio de la polémica, en lo que los medios interpretaron como una crítica al posible Brexit. Fue entonces cuando dijo que “en un mundo cada vez más turbulento”, es esencial que el Reino Unido pueda participar de “acciones comunes” con otros países. Unas palabras pronunciadas durante una ceremonia en el Ministerio de Exteriores británico, donde recalcó como piedra angular para la seguridad y prosperidad, estar en organizaciones como la ONU y la OTAN. En aquel momento, una fuente del Palacio de Kensington negó que el nieto de Isabel II estuviese haciendo alusiones políticas, diciendo que éste no había mencionado la palabra “Europa” ni una sola vez.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902