Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Donostia 2016, reclamo en la feria de turismo de Berlín

Euskadi presenta su identidad y sus “diferencias” en el mayor evento del sector

Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Denis Itxaso, Arantxa Tapia, Eneko Goia y Pablo Berástegui.

Denis Itxaso, Arantxa Tapia, Eneko Goia y Pablo Berástegui. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Denis Itxaso, Arantxa Tapia, Eneko Goia y Pablo Berástegui.

donostia- Euskadi apostó ayer por Donostia 2016 en su presentación en la Feria ITB de Berlín (Alemania), que se extenderá hasta el domingo, y en la que se reúnen los principales profesionales del sector turístico de todo el mundo. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, expuso el proyecto de Capitalidad Cultural Europea, que generó mucha expectación entre periodistas, turoperadores y agencias de viaje. Y es que, según la Agencia Vasca de Turismo, Basque Tour, la llegada a Euskadi de turistas alemanes ha crecido un 15% en los últimos cinco años. De hecho, el mercado alemán es prioritario para la CAV, pues es el cuarto emisor de visitantes, después de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

El Gobierno Vasco, junto a Basque Toury las instituciones competentes en turismo, participan en esta plataforma, que este año contará con 10.000 expositores de 185 países, 50.000 visitantes privados y 115.000 profesionales. La inauguración del stand de Euskadi corrió a cargo de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, que estuvo acompañada por Goia, y por Pablo Berástegui, director general de Donostia 2016.

cultura para la convivenciaAnte cerca de 50 personas, procedentes de medios de comunicación, empresas y profesionales del sector en Alemania, Goia repasó la historia de la capital guipuzcoana, incidiendo en lo que esta ha sufrido a causa de la violencia y el terrorismo. En este sentido, explicó que con esa experiencia a las espaldas, la ciudad pretende proyectar ahora un sentido de convivencia. Un concepto en el que precisamente se basa la capitalidad. “Queremos destacar, sobre todo el lema: La cultura para la convivencia”, anunció.

Por su parte, Pablo Berástegui recalcó que la esencia del proyecto consiste en “convivir mejor mediante la cultura” y que su objetivo central es “que la experiencia de Donostia 2016 resulte útil para aquellas ciudades y comunidades que tengan problemas de convivencia y cohesión”. Además, el director general explicó los principales hitos ya celebrados en Donostia y los que quedan por festejar hasta final de año, unas actividades que, según dijo Goia, “hacen que la ciudad sea un lugar atractivo para visitar”.

Además, el alcalde aseguró tener la certeza de que el público alemán “está interesado por la capitalidad y por la ciudad”, pues en este país la capitalidad cultural “tiene especial repercusión y eso hace que estemos en el punto de mira este año”. La configuración de la ciudad, la gastronomía y la oferta cultural, reforzada por Donostia 2016, es “un paquete atractivo” para enseñar al turista alemán. Así, Goia alegó que Donostia ofrece “argumentos suficientes para que este año también Alemania sea un cliente en nuestra ciudad”.

A juicio de la consejera Arantxa Tapia, es importante aprovechar esa “diferencia” que marca a Euskadi como una propuesta atractiva e interesante y venderla en el mercado alemán e internacional. En cuanto al expositor vasco, dispone de una zona de trabajo y de un espacio informativo donde destaca la oferta promocional de los destinos vascos. En esta ocasión, también se hace un guiño a la mitología vasca, que es una de las apuestas de Basque Tour para este año, pues une la magia de un País de Leyenda con la oferta turística. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902