Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Las Juntas Generales aprueban la publicación de listas de morosos

La lista con deudores de más de un millón de euros se hará pública por medios electrónicos

M. Mariscal Iker Azurmendi - Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El diputado de Hacienda durante la presentación de las líneas del departamento en Juntas Generales.

El diputado de Hacienda durante la presentación de las líneas del departamento en Juntas Generales.

Galería Noticia

El diputado de Hacienda durante la presentación de las líneas del departamento en Juntas Generales.

donostia- Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer la norma foral por la que la Diputación hará pública la lista de deudores con la entidad foral que superen el millón de euros. El primer listado saldrá a la luz durante el segundo semestre del presente año a través de medios electrónicos, dejará de estar disponible a los tres meses de su publicación y los motores de búsqueda de Internet no podrán acceder a esta información.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, consideró que esta medida aprobada con los votos a favor de PNV, PSE-EE y PP, la abstención de EH Bildu y la oposición de Podemos, abre “un nuevo frente” en la lucha contra el fraude fiscal. Señaló que en esta apuesta es imprescindible conculcar entre la población la conciencia de que estas prácticas son fraudulentas y, por este motivo, calificó la publicación de esta lista como una herramienta “preventiva” y “educadora” que ayudará al “cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales”.

El portavoz socialista Julio Astudillo consideró que es “un proyecto oportuno y con las suficientes garantías jurídicas”, además de representar “una nueva arma” de la Hacienda foral contra el fraude. Por su parte, el representante del PP en Juntas Generales, Juan Carlos Cano, recordó que esta medida contribuye a la armonización de todos los territorios de la CAV, y también con el Estado.

Otro de los votantes a favor fue el PNV cuya portavoz, María Eugenia Arrizabalaga, valoró que se lleve a la práctica esta decisión “con garantías jurídicas” para añadir que “después ya vendrán otras propuestas de mejora”.

Por su parte, Xabier Olano del grupo juntero EH Bildu que se abstuvo en la votación opinó que la publicación de esta lista “es un pequeño avance”, aunque se mostró partidario de rebajar la cuantía necesaria para aparecer en ella a los 100.000 euros.

En esta línea fueron las declaraciones del portavoz de Podemos, Juantxo Iturria, que basó su voto en contra precisamente en la alta cifra requerida porque significa “dejar fuera a la mayoría” de los morosos, puesto que sobre todo aparecerán empresas en concurso o desaparecidas con lo que esta medida se quedará en “un brindis al sol”.

La primera lista tendrá como referencia el 1 de marzo, mientras que las siguientes tomarán como fecha el 31 de diciembre y se publicarán con una periodicidad anual, como informó la entidad foral.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902