Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El Grupo Mondragon se enfrenta a una demanda de 48 millones

El juzgado estudiará la reclamación de Ordaindu y Eskuratu tras la quiebra de Fagor Electrodomésticos

Maialen Mariscal Ruben Plaza - Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Una de las manifestaciones que semanalmente realizan los afectados por la quiebra de Fagor Electrodomésticos en Arrasate.

Galería Noticia

Una de las manifestaciones que semanalmente realizan los afectados por la quiebra de Fagor Electrodomésticos en Arrasate.

donostia- El juzgado guipuzcoano de Bergara ha admitido la demanda contra el Grupo Mondragon que presentaron Ordaindu y Eskuratu, las plataformas que agrupan a un millar de afectados por las aportaciones voluntarias y no recuperadas a Fagor Electrodomésticos y Edesa. Esta decisión significa que el grupo cooperativo se enfrentará a la “mayor demanda acumulada en la historia de Euskadi” como aseguraron las plataformas, que asciende a 48 millones de euros.

“Nos sentimos muy contentos”, afirmó ayer el representante de Ordaindu, Mikel Olabe, al considerar que “es un paso adelante” en la resolución del conflicto. No obstante, advirtió de que las plataformas seguirán su agenda de manifestaciones que semanalmente desarrollan para “exigir justicia”. En opinión de Olabe, la reivindicación en las calles de Arrasate han tenido un peso específico en la decisión judicial, que también “considera que nuestra argumentación está justificada”.

La demanda fue interpuesta en diciembre del pasado año para que Grupo Mondragon sea condenado por transmitir a los trabajadores de Fagor Electrodomésticos en Gipuzkoa y Edesa en Álava que no iba a permitir que ambas firmas quebraran, por lo que sus aportaciones se encontraban aseguradas. El monto total que estos socios invirtieron asciende a 48 millones de euros entre aportaciones voluntarias, préstamos mercantiles y reintegros pendientes tras la baja en las cooperativas.

Este mensaje fue aceptado por todos ellos por “la confianza que teníamos depositada” en el movimiento cooperativo, según explicó Mikel Olabe. Sin embargo, los demandantes piensan ahora que la intención de los directivos de Grupo Mondragon era provocar un “concurso ordenado” de ambas compañías, que la retirada de las aportaciones iba a dificultar en gran medida.

La consecuencia de todo ello fue el cierre de Fagor Electrodomésticos, que actualmente se encuentra en manos del grupo catalán CATA, y de Edesa, por lo que el millar de afectados se quedó sin la posibilidad de recuperar los ahorros invertidos. En general, son trabajadores retirados que han permanecido en las empresas una media de 40 años y, aunque es muy variable, la aportación media de cada uno de ellos asciende a 50.000 euros.

negociaciónLa admisión de la demanda sitúa al Grupo Mondragon en la obligación de decidir si presenta un recurso u opta por la negociación antes del próximo 12 de abril, según marcan los plazos.

Mikel Olabe señaló ayer que “nosotros hemos estado en todo momento abiertos a la conciliación, y nos mantenemos en esta postura”. En su opinión, un cambio en la actitud de los directivos del grupo cooperativo, que “hasta ahora no han querido hablar con nosotros” sería favorable para la imagen del cooperativismo, “después del golpe que le dio el cierre de Fagor Electrodomésticos”.

Además, Olabe añadió que, a escasos meses de su jubilación, el presidente del Grupo Mondragon, Javier Sotil “tendría la oportunidad de retirarse con un problema solucionado y poner así el broche” final a este conflicto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902