Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Caen un 3% las nuevas empresas en la CAV

Euskadi es una de las tres comunidades autónomas donde el dinamismo empresarial se reduce

Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- Euskadi registró el pasado mes de enero 237 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone una caída del 2,9% con respecto al mismo mes de 2015 y la sitúa como una de las tres comunidades autónomas que redujo la cifra de nuevas empresas, junto a Navarra y Aragón. De media, este indicador creció en el Estado un 14,7%.

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer mes del año se disolvieron además 198 sociedades mercantiles en la CAV, un 7% menos que hace un año, mientras que la media estatal aumentó un 4,4%.

Las 237 empresas que se constituyeron en enero se registraron como sociedad limitada, con un capital suscrito de 13 millones de euros. Asimismo, ampliaron capital 130 empresas, con un capital conjunto de 139,52 millones, y 51 lo redujeron, con una cuantía suscrita de 80,27 millones. Otras tres desembolsaron dividendos pasivos, con un importe desembolsado de 4,62 millones.

A este respecto, la patronal vasca Confebask consideró ayer que febrero ha sido un mes “negativo” y aunque se mantiene el crecimiento interanual de ambas variables, advirtió de que el ritmo de recuperación “se está debilitando”.

En cambio, destacó que la evolución del número de empresas concursadas es “mucho mejor”, al continuar reduciéndose con intensidad, aunque sin llegar aún a los niveles pre-crisis.

El informe mensual de empresas elaborado por la patronal vasca coincide con los datos del INE, y apunta a un “estancamiento” en la mejoría que venían experimentando ambas variables la creación de empresas y nuevos autónomos, lo que, de seguir así, “retrasaría el plazo de tiempo para recuperar todo lo perdido a lo largo de la crisis”.

Por tanto, consideró que se hace “necesario” implementar iniciativas y planes que faciliten la reactivación económica, que incentiven la creación de empresas, y refuercen su competitividad. Todo ello, con el fin de elevar la aportación de las empresas al crecimiento económico y del empleo.

El informe señala que el número de empresas inscritas en la Seguridad Social bajó el pasado mes en 64 empresas, lo que supone el segundo mes consecutivo de descenso, y contrasta con el aumento de 80 empresas producido en febrero de 2015.

De este modo, febrero finaliza con 58.343 empresas, 433 más que en febrero de 2015, lo que supone un crecimiento interanual del 0,7%, tres décimas menos que en enero. Se redujo el número de empresas con mayor intensidad en Álava, con un ligero descenso en Bizkaia, y un leve aumento en Gipuzkoa. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902