Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Registran la sede de la federación francesa

intervención la policía busca documentos que prueben los casos de corrupción de blatter y platini

Jueves, 10 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter.

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter.

parís- La Federación Francesa de Fútbol (FFF) confirmó ayer el registro de su sede a instancias de la justicia suiza, para llevarse documentos sobre la cooperación de Michel Platini con el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, ambos apartados del fútbol por presunta corrupción.

Según confirmó un portavoz de la FFF, el registro tuvo lugar el martes por la tarde por parte de agentes de la Fiscalía financiera francesa, que buscaban “documentos relativos a las modalidades de colaboración de Michel Platini con la FIFA en el período 1998-2002”.

El despacho de abogados que representa a Platini en Francia, la firma Cliffod Chance, manifestó en un comunicado su satisfacción por “esta nueva etapa porque cuanto antes termine la justicia suiza su instrucción, antes saldrá Michel Platini de la sección de tribunales, que no le corresponde”.

El bufete precisó que no fueron informados “de forma anticipada” y que desconocen el objetivo “preciso de esa operación”, de la que se enteraron “por la prensa”.

La Fiscalía General de Suiza informó del registro de las oficinas de la FFF en París con el consentimiento de esta última y en cooperación con las autoridades judiciales francesas.

1,8 millonesEn esta acción se incautaron documentos relacionados con el pago sospechoso de 1,8 millones de euros que realizó en 2011 el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, a Platini, exresponsable de la UEFA, por el que ambos fueron apartados de sus funciones y privados de toda actividad oficial relacionada con el fútbol durante ocho años.

La Justicia suiza había presentado una petición de cooperación judicial a Francia relativa a las investigaciones que efectúa sobre la corrupción en la FIFA.

La investigación penal contra Bla-tter, por gestión desleal y apropiación ilícita de fondos, fue abierta en septiembre, pero el exdirigente deportivo mundial ha negado haber cometido infracción alguna.

Blatter, que hoy cumple 80 años, ha asegurado que el controvertido pago completaba lo que la FIFA debía a Platini por un contrato de asesoría que el expresidente de la UEFA había firmado nueve años antes.

En el marco de la investigación judicial en Suiza, Platini ha sido interrogado en condición de testigo y ha negado cualquier irregularidad.

Por otra parte, el expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol Rafael Esquivel se declaró inocente ante un juez en Nueva York, donde compareció el martes por primera vez por sus cargos de corrupción en el caso FIFA. Su defensa confirmó a los periodistas que está negociando la fianza para su libertad provisional, algo para lo que todavía no se ha fijado una fecha.

Un juez emplazó a Esquivel a la próxima conferencia conjunta el 13 de abril en la que también comparecerán otros acusados por el caso.

Esquivel, detenido en Suiza hace nueve meses por su presunta implicación en un caso de corrupción que envuelve a la FIFA, fue extraditado el lunes a Estados Unidos.

El también exvicepresidente de la Conmebol, de 69 años, desistió el pasado 26 de febrero de la apelación interpuesta en Zúrich en la que se oponía a ser entregado a EEUU y ese mismo día las autoridades helvéticas autorizaron su extradición.

Esquivel fue arrestado en mayo del año pasado en Zúrich, después de que las autoridades estadounidenses lo acusaran de aceptar sobornos por millones de dólares en relación a la comercialización de distintas ediciones de la Copa América. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902