Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Preocupados por la subida del 92% en la tarifa del orgánico

EH Bildu de Urola Kosta critica las tarifas de residuos urbanos que se aplicarán en la comarca

Ane Roteta - Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Ibon Gereka y Mikel Goenaga (en la mesa) en la rueda de prensa de la semana pasada.

Galería Noticia

Ibon Gereka y Mikel Goenaga (en la mesa) en la rueda de prensa de la semana pasada.

zarautz- El pasado 22 de diciembre, GHK (Consorcio de Residuos de Gipuzkoa) aprobó las tarifas correspondientes a los servicios de alta gestión de residuos urbanos para este año 2016, una medida que preocupa a EH Bildu de Urola Kosta, ya que GHK ha subido en la comarca un 92% de la tarifa de alta gestión del orgánico. Preocupados ante esta nueva medida, representantes de EH Bildu de la comarca (Aia, Orio, Zarautz, Getaria y Zumaia) se reunieron la semana pasada en el edificio Etxezabala de Zarautz para mostrar públicamente su descontento.

“En vez de llevar a cabo políticas para impulsar la separación de los residuos, arruinan el trabajo a realizar en la recogida selectiva”, expresó Mikel Goenaga, portavoz de EH Bildu de Zarautz. Según hicieron saber en la rueda de prensa, la tarifa para la alta gestión de lo que conocemos como “rechazo” será de 157,38 euros, a lo que hay que sumarle el 10% de IVA. Es decir, un 20% de subida respecto a la tarifa anterior (131,15 euros). La tarifa del bioresiduo o más conocido como el “orgánico”, a su vez, se establecerá en 125,89 euros (cifra a la que también hay que sumar el 10% de IVA). Siendo la tarifa anterior de 65,57 euros, este residuo reciclable sufre una subida del 92%.

EH Bildu de Urola Kosta, por lo tanto, solicita a GHK que calcule las tasas en base a una política real que realice una apuesta clara por el reciclaje. “Es inadmisible no reconocer el trabajo de quien realiza el esfuerzo de separar y equiparar las tasas de quien no lo hace. Pedimos que se replanteen y se cambien las tasas. Así, los ayuntamientos podremos aplicar una fiscalización justa para aquellos que realicen ese esfuerzo. Queremos recordar que la Mancomunidad de Urola Kosta apoya, en teoría, la necesidad de aumentar las políticas de reciclaje. Estas nuevas tasas impuestas por GHK se contradicen con la voluntad demostrada por la Mancomunidad y, por ello, le pedimos que traslade estas peticiones a GHK”, subrayaron.

Asimismo, Gereka y Goenaga recordaron que continuarán con la apuesta por el reciclaje y que tienden la mano a todas las instituciones que quieran trabajar conjuntamente en esa dirección.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902