Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Igualdad: de las palabras a los hechos

El Pleno aprueba una declaración por el 8 de marzo y da luz verde a las acciones que se desarrollarán este año

Reportaje de Marta San Sebastián - Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Los centros escolares se volcaron ayer en el Día de la Mujer. En la imagen, los alumnos y alumnas de Hirukide en el acto reivindicativo que llevaron a cabo en la plaza del ayuntamiento.

Galería Noticia

Los centros escolares se volcaron ayer en el Día de la Mujer. En la imagen, los alumnos y alumnas de Hirukide en el acto reivindicativo que llevaron a cabo en la plaza del ayuntamiento.

La necesidad de ocuparse por la igualdad entre hombres y mujeres está hoy en día en la agenda de trabajo de todas las instituciones, pero Tolosa quiere dar un paso más e integrar la igualdad en el funcionamiento diario del ayuntamiento. A lo largo de esta semana se está llevando a cabo un programa especial en torno al Día Internacional de la Mujer, y el Pleno aprobó el lunes una declaración institucional y una estrategia para incluir la transversalidad de género en las políticas municipales, con acciones concretas “para pasar de las palabras a los hechos”.

Tanto la declaración institucional como la estrategia fueron aprobadas por unanimidad. La concejala de Igualdad, Maite Ruiz de Eguilaz, aportó en la sesión plenaria varios datos que reflejan la desigualdad que todavía existe entre hombres y mujeres. “La igualdad debe empezar desde casa, y el Ayuntamiento, como es la casa de todos, debe ser el primero”, declaró. Onintza Lasa, de EH Bildu, subrayó que el 8 de marzo es un día para “reivindicar y luchar”, por encima de celebraciones: “creemos que además de acciones formales, como esta declaración, hacen falta compromisos firmes para poner freno a las inercias de la sociedad y la implicación de todos es necesaria”.

La técnica de Igualdad, Agurtza Zubero, desgranó las medidas que se llevarán a cabo este 2016 para aplicar la estrategia de la igualdad de género en las políticas municipales: se evaluará el plan anterior con los diferentes departamentos, se acordará un plan de acción para los próximos dos años, se incluirá la variable de género en las hojas de solicitudes del ayuntamiento, se trabajará en el uso de un lenguaje no sexista y se incluirá el criterio de la igualdad en los contratos, solicitudes de ayudas y acuerdos. Con los departamentos que son hoy por hoy referentes en Igualdad, es decir, Deportes, Cultura, Fiestas y Juventud, se creará un procedimiento para recoger los datos de forma sistematizada por sexo, edad y origen.

Homenaje a Miren Urkola el viernes

Aunque el Día Internacional de la Mujer tuvo lugar ayer con varias iniciativas en Tolosa, muchas de ellas a cargo de los centros escolares, también de la mano de Bilgune Feminista o el Ayuntamiento, que programó un documental en el Topic, a lo largo de toda la semana habrá actividades.

Mañana Mertxe Arratibel, feminista, coach y periodista, ofrecerá en la EPA (16.00) una charla sobre habilidades para buscar o cambiar de trabajo. El viernes, a las 20.00, tendrá lugar uno de los actos más emotivos del programa, el homenaje con música y baile en el Palacio Aranburu a Miren Urkola, ex concejala de Igualdad que falleció el año pasado. Sus compañeros de formación de EH Bildu quisieron mostrar, sin embargo, su “dolor” en el Pleno del lunes al haberse enterado del homenaje “por fuentes externas”. “Pedimos respeto y humanidad. Miren se merece mil homenajes, pero hay que cuidar las formas”, declaró dolido Ibai Iriarte. La alcaldesa prefirió “no polemizar sobre este tema” y aseguró que “se corregirán los errores”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902