Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los niveles de ingresos, paro y abandono escolar son peores en los barrios del este de la ciudad

El diagnóstico encargado por el Consistorio constata las diferencias existentes entre unos barrios y otros

Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:08h

donostia- Los cifras de paro, renta y formación de Donostia son mejores que las de poblaciones o territorios similares pero el diagnóstico encargado por el Consistorio refleja diferencias claras entre la realidad de los barrios del este y del suroeste de la ciudad.

Así, son barrios tradicionalmente obreros como Altza, Bidebieta, Intxaurrondo, Loiola o Martutene los que cuentan con más perceptores de RGI, con rentas más bajas y con índices más altos de paro y de abandono escolar. Por ejemplo, el mayor porcentaje de perceptores de RGI se encuentra en Intxaurrondo, Bidebieta y Altza, mientras que el menor está en Añorga, Ibaeta, Gros, El Antiguo y Aiete;el barrio con una renta más baja es Altza (32.500 euros), seguido de Bidebieta, Loiola y Martutene, mientras que en cuatro barrios superan la media donostiarra (de casi 46.000 euros según los datos de 2013) en más de un 20% como: Miramon, Aiete, El Antiguo e Ibaeta.

Altza encabeza también la lista de barrios con más parados, con una tasa del 16,7% de la población en situación de desempleo, cuatro puntos por encima de la media de Donostia (12,7% a finales de 2014), seguida de Intxaurrondo y Bidebieta. Al otro lado se sitúan Ibaeta, Añorga y El Antiguo, con tasas del 10,5% o menos.

También hay diferencias con respecto al abandono escolar prematura dependiendo de los barrios. La media de Donostia es mejor que los objetivos europeos, con solo un 6,3% de la población que deja los estudios antes de tiempo, pero ese porcentaje se duplica en Loiola y también en Intxaurrondo, Martutene y Altza supera el 9%. Igeldo, El Antiguo, Miramon, Aiete y Añorga presentan, por su parte, las cifras más bajas, por debajo del 4%.

La desigualdad entre los barrios donostiarras se refleja, incluso, en la esperanza de vida. En Donostia las mujeres viven hasta los 85,6 años y los hombres hasta los 78,4, pero en Intxaurrondo, Bidebieta y Altza ellas no llegan a los 84,5 ni ellos a los 77. Al mismo tiempo, ellas superan los 86 en Egia, Parte Vieja y Amara y ellos rozan los 80 en Amara y El Antiguo. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902