Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mikel Balantzategi y Jesús Mari Zabala integrantes del otxote txorbela de arrasate

“El próximo día 30 el otxote Txorbela cantará en la catedral de Santiago de Compostela”

El otxote Txorbela de Arrasate tiene la agenda repleta. Este sábado ofrecerá un recital en la iglesia de San Francisco, y los próximos 29 y 30 cantará en Galicia

Anabel Dominguez - Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Mikel Balantzategi y Jesús Mari Zabala

Galería Noticia

Mikel Balantzategi y Jesús Mari Zabala

arrasate- Muchas han sido las vivencias musicales que han forjado el otxote Txorbela en sus ocho años de andadura. Fue en otoño de 2008 cuando un grupo de amigos que compartían una afición común: disfrutar de la música y cantar, decidió embarcarse en la aventura de formar un otxote con el propósito de recuperar canciones de nuestro acervo cultural en riesgo de caer en el olvido. Pero pronto su repertorio fue más allá del cancionero popular. En este tiempo Txorbela ha desplegado una intensa actividad en todo tipo de actos y eventos sociales tanto públicos como privados. Mikel Balantzategi (asume las funciones de presidente) y Jesús Mari Zabala son dos de los miembros de la formación coral que en estos momentos integran 16 voces masculinas, bajo la batuta de Mikel Arregi. Dedicándose continuos gestos de complicidad, ambos desgranan en esta entrevista los detalles de las próximas citas del otxote arrasatearra, además de hacer un repaso por estos años de trayectoria.

El concierto que interpretarán en casa este sábado -a las 13.00 horas en la iglesia de San Francisco-, pondrá la guinda a la concentración que realizarán en la tarde del viernes y en la mañana del día 12.

-Mikel Balantzategi (M.B.) y Jesús Mari Zabala (JM.Z.): Así es. A parte de los ensayos que llevamos a cabo, los miembros de Txorbela solemos concentrarnos una vez al año para trabajar a fondo, perfeccionar canciones... El viaje a Galicia lo tenemos a la vuelta de la esquina y, por tanto, la concentración de este viernes por la tarde y sábado por la mañana en Kulturate, nos servirá también para preparar las actuaciones que ofreceremos en tierras gallegas. Y como colofón a este encuentro, está el concierto, con una quincena de piezas de polifonía sacra y profana, que interpretaremos en la iglesia de San Francisco. Incluye obras de autores clásicos y contemporáneos como Mendelssohn, Raimundo Sarriegi, Javier Busto o Josu Elberdin.

Entre los proyectos que Txorbela tiene entre manos, está la grabación de su primer CD que dedicará a la música vasca de todos los tiempos. ¿Para cuándo está prevista su presentación?

-La grabación del CD comenzó a fraguarse hace unos años. En un concierto que ofrecimos en Hondarribia se nos acercó un extranjero a pedirnos el disco del grupo, que no teníamos, y nos pareció entonces que sería una buena idea contar con un CD. Constará de una veintena de piezas, de las que hemos grabado una decena hace unas semanas en la iglesia de Azkoaga (Aramaio). El resto de la grabación esperamos afrontarla a finales de año con la intención de presentar el disco hacia primavera de 2017. Recogerá música vasca de ayer y de hoy, con adaptaciones para el otxote que hace Mikel Arregi, pero, a su vez, obras de compositores arrasatearras como Sebero Altube y José Ramón Vitoria. Además, se incluirán las canciones de los coros de Santa Águeda (de los que son miembros algunos cantores de Txorbela), porque queremos que el CD deje también constancia y testimonio de este repertorio y tradición.

En la semana de Pascua viajarán a Galicia para ofrecer dos recitales...

-(Sonríen). Por mediación de las hermanas del hospital Aita Menni el día 29 actuaremos en el centro hospitalario Pai Menni del municipio de Betanzos, y al día siguiente, el 30, cantaremos en la misa del peregrino (12.00) de la Catedral de Santiago de Compostela. Cada dos años más o menos solemos hacer un viaje con nuestras mujeres. Hemos estado en Granada, Suecia y, en esta ocasión, vamos a Galicia del 28 de marzo al 2 de abril.

¿Que otros conciertos tienen en la agenda?

-El 22 de abril daremos un concierto dentro del Musikaldia de Primavera que organiza el departamento municipal de Cultura. En mayo cantaremos en Mutriku y de cara a otoño tenemos previsto hacer lo propio en Soraluze. En Arrasate, asimismo, solemos interpretar un recital solidario en la charla que organizan las ONG Harreman y Mundukide, y hemos actuado dos veces en el gaztetxe, y la experiencia ha sido positiva.

¿Qué destacarían de estos años de andadura de Txorbela?

-Hemos trabajado. Por un lado, destacaríamos lo que hemos aprendido tanto a nivel de solfeo y técnica vocal, y por otro lado, hemos contribuido, al mismo tiempo, a sacar la cultura euskaldun fuera de aquí. Hemos ofrecido más de 135 conciertos con un repertorio de un centenar de canciones sacras, populares, además de habaneras y otros estilos. En estos momentos, Txorbela lo formamos 16 cantores (tres o cuatro de cada cuerda) más el director, en su mayoría de Arrasate, pero también del resto de la comarca, Errenteria y Gabiria.

¿Cómo se iniciaron en la música? ¿De dónde les viene esta afición?

-M.B: De pequeño hice algunos intentos, pero los inicios los tuve en Goikobalu abesbatza. También he participado en la zarzuela de la Agrupación Izaskun Murgia con algunos papeles protagonistas.

-JM.Z: Siempre me ha gustado cantar. Empecé de tiple en el coro parroquial con seis años. Después formé parte de la desaparecida coral Danok, luego de Goikobalu, y ahora estoy en Txorbela. Como quien dice, ¡toda la vida!

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano favorito. Mikel Balantzategi(M.B.): Mutriku, de donde es mi mujer. Me gusta como pueblo.

Jesús Mari Zabala (JM.Z.): La zona de Udala hacia Besaide.

Una fiesta. M.B: La víspera de San Juan en Arrasate y las fiestas del Kalbario de Mutriku.

JM.Z: La víspera de San Juan.

Un monte. M.B: Kurtzebarri. JM.Z: Udalaitz.

Un paisaje. Ambos destacan Urkulu.

Una playa. M.B: Guardo un buen recuerdo de la de Zumaia. De chavales nos llevaban allí mis padres y nos lo pasábamos fenomenal.

JM.Z: Ondarreta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902