Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eibar dedica el nuevo paseo de Amaña a la Igualdad

El Consistorio pondrá nombres de mujeres a futuras calles y plazas de la ciudad

Jabi Leon - Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Los txistularis encabezan la marcha del Día de las Mujeres, por el nuevo Paseo de la Igualdad de Eibar.

Galería Noticia

Los txistularis encabezan la marcha del Día de las Mujeres, por el nuevo Paseo de la Igualdad de Eibar.Imagen

eibar- Toribio Etxeberria, Indalezio Ojanguren, Bittor Sarasketa, Juan Gisasola, Juan Antonio Mogel, Tiburtzio Anitua.... Salvo la dedicada a Polonia Etxeberria y a alguna santa como Santa Inés, la ciudad de Eibar históricamente ha dedicado la práctica totalidad de sus calles a hombres.

Conscientes de esa discriminación, el Consistorio eibartarra aprovechó el Día Internacional de las Mujeres celebrado ayer para bautizar el nuevo paseo surgido de la cobertura de la línea del ferrocarril entre Amaña y Legarre como Berdintasunaren Pasealekua (Paseo de la Igualdad);un gesto que simboliza “que el camino hacia una igualdad real entre mujeres y hombres debe recorrerse paso a paso” y al que los responsables municipales pretenden dar continuidad “poniendo nombres de mujeres a las nuevas plazas y calles que se creen en el entramado urbano”.

Arropadas por ediles de las diferentes formaciones políticas de la corporación municipal, representantes de las diferentes asociaciones de mujeres de Eibar descubrieron ayer la placa que sirve para bautizar al recorrido entre Amaña y Legarre como Paseo de la Igualdad.

Posteriormente, los asistentes al acto realizaron una marcha hasta el otro extremo del paseo (en Legarre), donde se ha instalado la escultura Vidas entrecruzadas, realizada por Xose Lois Carreira y donada al Ayuntamiento de Eibar por Iñaki Aranzabal. En ese momento, se descubrió la placa que acompaña a la escultura para, así, incluir la obra en la simbología por la Igualdad que presenta el Paseo.

Los actos del Día de las Mujeres en Eibar continuaron con la colocaciónde fotografías de mujeres deportistas de la localidad en Untzaga plaza y con una comida de mujeres.

Todo ello, antes de la celebración de una concentración que tuvo lugar por la tarde en Untzaga bajo el lema No estamos fuera de juego, estamos en marcha. Durante ese acto, integrantes de la Mesa de la Mujer de Eibar leyeron un comunicado que sirvió para poner punto y final a las actividades del Día de la Mujer.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902