Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Ser mujer no puede condenar a una vida peor”

E.P - Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Amalia Valcárcel, ayer en Valencia.

Galería Noticia

Amalia Valcárcel, ayer en Valencia.

Valencia - La filósofa y consejera de Estado Amelia Valcárcel valora que la sociedad se esté concienciando de que la violencia machista no es solo un problema de las mujeres y asegura que "no puede ser que ser mujer te condene a una vida distinta y peor". Momentos antes de ser investida como nueva doctora honoris causa por la Universitat de València y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, Valcárcel realizó estas manifestaciones y defendió que "la incorporación de la mujer al saber es una de las grandes victorias".

La catedrática en Filosofía Moral y Política por la UNED confesó sentirse "emocionada y agradecida" por su investidura como honoris causa en una universidad en la que ella estudió y explicó que les pareció "adecuado" que el solemne acto, al que asistió el president de la Generalitat, Ximo Puig, se celebrara el 8 de marzo. "Hay que dar espacio a las victorias y la incorporación de las mujeres al saber es una de las grandes victorias", manifestó la filósofa madrileña, quien lamentó "el tipo de vida sometida al que todavía hay mujeres en el planeta que se ven obligadas a habitar".

Señaló que es "un día de alegría y celebración" por su investidura y la celebración del Día Internacional de la Mujer aunque incidió en que "todavía queda mucho que trabajar y recoger porque no puede ser que ser mujer te condene a una vida distinta y peor". "Una mujer tiene derecho a no vivir con el miedo. Esa es la gran novedad. Esa debe ser una gran novedad moral del momento presente", agregó la nueva doctora honoris causa.

Preguntada por la receta de la filosofía contra la violencia machista, aseguró que esta rama del conocimiento "en sí no es ninguna liberación, al contrario, en ocasiones ha expresado una tremenda misoginia". "Nuestra filosofía ha sido tremendamente resistente al talento de las mujeres. Con todo, creo que al talento de las mujeres no le envenena nada, es omnívoro, a todo llega, incluso a aquello que está contra tí y lo acabas procesando y lo pones en práctica. Y eso está bien", añadió.

En su opinión, ya se está empezando a valorar la violencia machista como un problema de la sociedad no solo de las mujeres: "Ese paso se está dando y se llama concienciación". Doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo, Valcárcel es catedrática de la UNED y ha sido consejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Principado de Asturias. Además de su amplia obra filosófica, destaca su contribución a hacer del feminismo una teoría política. Es miembro del Consejo de Estado, vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado y miembro del Real Patronato de la Biblioteca Nacional y del Consejo Asesor de la Fundación Carolina. Fue finalista del Premio Nacional de Ensayo en 1989 y 1994 y ha sido reconocida con la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad y la Medalla de Plata de Asturias. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902