Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Líneas estratégicas del plan de mejora de la escuela vasca

Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:08h

UN PLANPARA AVANZAR HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA

El Plan de Mejora del Sistema Educativo de la CAPVpropone las líneas estratégicas para avanzar hacia la excelencia. Establece, asimismo, indicadores para la verificación del grado de cumplimiento de los objetivos.

INDICADORES OBJETIVOS A ALCANZAR POR LA ESCUELA

Se incluyen tres tipos de indicadores.

En primer lugar, están los indicadores estructurales, que vienen marcados por recomendaciones europeas:

- Lograr una tasa de abandono escolar temprano por debajo de 10% para 2020-2021, una tasa de graduados de ESO del 90% y una tasa de idoneidad (porcentaje de alumnado que está en el curso que le corresponde por edad) superior a 80% .

Por otro lado están los indicadores de grado de mejora de competencias, según PISA, poniendo la atención en los grupos de alumno que se encuentran en el nivel bajo (menos del 15% para 2021), y nivel de excelencia (más del 10% para 2021).

Y los indicadores de grado de mejora de competencias básicas, acordes con el perfil de salida del alumnado, según el modelo de evaluación vasco.

SEIS LÍNEASLA BASE PARA MEDIDAS CONCRETAS

El Plan de Mejora establece seis líneas estratégicas que se consideran clave para avanzar en la equidad y en la calidad del sistema educativo hacia la excelencia en ámbitos como la formación del profesorado, la evaluación e investigación, trabajar en nuevos materiales didácticos ante la era digital o el plurilingüismo.

formación Enseñar a la comunidad educativa

El plan propone formación, tanto inicial como continua para que el profesorado alcance el perfil competencial necesario, y formación para los equipos directivos para que puedan liderar de forma competente la mejora continua de sus centros. Así mismo, se promueven oportunidades para una mayor participación de las familias en el centro, así como de su formación. Entre las áreas de mejora de esta línea estratégica se recogen la mejora de la definición de las competencias exigibles al futuro personal docente, según el perfil competencial del profesorado;tener en cuenta el perfil de salida del alumnado a la hora de diseñar las actividades formativas del profesorado;o la difusión de prácticas y experiencias educativas de éxito de la que toda la comunidad educadora puede aprender.

EDUCACIÓN INCLUSIVAATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Diversas investigaciones indican claramente que la escuela inclusiva lleva al éxito escolar. Dentro de esta línea se definen áreas de mejora como considerar la diversidad como un valor, minimizar el índice de repeticiones o potenciar metodologías con mayor valor añadido.

BILINGÜISMODENTRO DE UN MARCO PLURILINGÜE

El plan pretende consolidar el bilingüismo, garantizar que el alumnado tenga la competencia para utilizar las dos lenguas oficiales de manera adecuada y eficaz. Se añade el objetivo de conseguir personas plurilingües con un conocimiento suficiente al menos de la lengua inglesa. Se definen como áreas de mejora: incrementar la enseñanza en euskera en el modelo A;extender la impartición de la enseñanza en inglés;incrementar el número de docentes competentes para enseñar en inglés.

MATERIALES DIDÁCTICOS ADAPTADOS A LA ESCUELA 3.0

Se propone la creación y difusión de materiales didácticos y contenidos educativos coherentes con el planteamiento didáctico y metodológico recogido en el Plan Heziberri 2020, así como impulsar la transformación tecnológico-pedagógica de los centros para mejorar los proyectos educativos a través de los proyectos Sare_Hezkuntza Gelan.

EVALUACIÓNDE TODO Y DE TODOS EN LA ESCUELA

El objetivo de esta línea estratégica se centra en la evaluación del alumnado, del profesorado y del sistema educativo. Entre las áreas de mejora de esta línea, destaca la evaluación del profesorado, y en especial, los pasos a dar hacia un sistema de ingreso en la profesión docente que se base en las características del perfil competencial del profesorado.

CENTROS PÚBLICOS POTENCIAR LA AUTONOMÍA

Se persigue mayor flexibilidad en los centros para desarrollar programas más adaptados a su alumnado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902