Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La UE cree que la igualdad plena entre hombres y mujeres tardará otros 70 años

Las instituciones se comprometen a luchar por acortar distancias en una lucha que impulsaron hace más de un siglo miles de inmigrantes europeas en EEUU

Mikel Mujika Gorka Estrada - Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Una manifestación en favor de la igualdad de género.

Una manifestación en favor de la igualdad de género.

Galería Noticia

Una manifestación en favor de la igualdad de género.

donostia- La carrera de las mujeres hacia la igualdad es una lucha interminable manchada con la sangre, entre otras, de las más de 250 mujeres trabajadoras de la industria textil que murieron abrasadas en sendos incendios de fábricas en Nueva York en marzo de 1908 y 1911. Sus miserables condiciones laborales llevaron a la huelga en 1908 a 40.000 costureras de grandes fábricas estadounidenses que sufrieron una fuerte represión. Hoy, más de un siglo después, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE) admiten que aún quedan al menos 70 años más para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. La diferencia es evidente incluso en Europa, donde las mujeres ganan de media un 16% menos que los hombres. En EEUU la diferencia es del 36%.

Volvamos atrás. El Día Internacional de la Mujer que se celebró ayer en Gipuzkoa con una manifestación central en Donostia se remonta a comienzos del siglo pasado. Y varios hechos históricos y dramáticos dieron pie a la elección del 8 de marzo como la fecha conmemorativa. Uno de ellos fue una gran marcha de miles de mujeres de la industria textil en 1857, en Nueva York, en protesta por sus miserables condiciones laborales.

Pero las más dramáticas fueron el incendio de la fábrica Cotton en Nueva York, en 1908;allí murieron unas 130 trabajadoras víctimas de la represión que provocó un incendio en la planta en la que se encerraban. Y también el fuego que el 25 de marzo de 1911 segó la vida de 146 personas, entre ellas 123 mujeres;la mayoría eran inmigrantes europeas de entre 14 y 23 años que trabajaban en unas condiciones deplorables.

La lucha iniciada a comienzos del siglo pasado -el Día Internacional de la Mujer se empezó a celebrar en 1911- continúa hoy con el objetivo aún lejano de la igualdad, pese a los importantes avances logrados en los últimos años en Europa y en especial en la CAV. Los datos están ahí. Según apuntó ayer la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado, la renta personal de la mujer guipuzcoana es solo el 61% de la de los hombres.

Este abismo es fruto de la relegación de la mujer durante años en el ámbito laboral y su consecuencia directa, es decir, la ausencia de pensiones de jubilación para muchas de ellas, dedicadas durante años al trabajo doméstico sin remuneración u otras ocupaciones de la economía sumergida. Esta mayor pobreza es también el resultado del reparto de las labores profesionales, ya que aún hoy buena parte de los trabajos menos remunerados los desempeñan mayoritariamente mujeres.

La Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo coinciden en que aún deberán pasar al menos 70 años para alcanzar la igualdad. Así lo admitió ayer la comisaria responsable de la Igualdad de Género, Vera Jurova. Este mismo anuncio lo había hecho la Organización Internacional del Trabajo en un informe previo al día de la mujer.

“obligación jurídicaLa comisaria realizó ayer ante el pleno del Parlamento Europeo, según recogió la agencia Efe, una declaración sobre los progresos realizados por la UE respecto a la igualdad de género, en una jornada que el europarlamento dedica al Día de la Mujer. “La igualdad es uno de los valores fundamentales de la UE y es una obligación jurídica”, dijo Jurova, quien resaltó los “avances de los últimos 60 años”, aunque “aún haya desigualdades que persisten”.

Entre ellas, destacó que “cada hora de trabajo es un 16% mayor en salario en el hombre que en la mujer, teniendo además esta que dedicar más tiempo al hogar y a los hijos que los hombres”. Según la comisaria, esto “tiene consecuencias socioeconómicas graves, que pueden llevar a la pobreza porque las pensiones son un 40% menores para las mujeres y no parece que la brecha vaya a cerrarse”.

La Comisión Europea (CE) pone de relieve que aunque la mayoría de la población europea son mujeres, apenas el 50% del total trabajan, mientras que el 77% de los hombres tiene un empleo remunerado. Además, incide en la escasa presencia de mujeres en puestos de dirección de las administraciones y las empresas.

Jurova se emplazó a “combinar la responsabilidad del trabajo y del hogar”, por lo que la CE presentará próximamente iniciativas legislativas para “mejorar e equilibrio entre hombres y mujeres”. Para ello, dijo, son necesarios acuerdos laborales más flexibles que permitan la conciliación. De hecho, en la mayoría de los países europeos la brecha salarial se acrecienta con la maternidad.

Por ejemplo, en Reino Unido las madres pueden llegar a ganar hasta un 25% menos que las mujeres que no tienen hijos, un 15% en Alemania y un 5% en España. En el otro extremo, Francia, Italia y Dinamarca hacen una discriminación positiva, por lo que las mujeres con hijos ganan hasta un 5%, según la OIT.

Los datos

instituciones

Jornada de compromisos. Las principales instituciones vascas se pronunciaron ayer en relación al Día Internacional de la Mujer y constataron que todavía existe desigualdad entre ambos géneros en Euskadi, principalmente en el ámbito laboral. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, reconoció que el País Vasco “no es una sociedad igualitaria para hombres y mujeres”. También se pronunciaron las Juntas Generales guipuzcoanas y la Diputación Foral, que hicieron un llamamiento a todas las administraciones públicas a ratificar la igualdad como “elemento vertebrador central” de los valores y sociedades europeas. El Consistorio de Donostia, por su parte, se comprometió a incorporar a su callejero más nombres femeninos, usar un lenguaje no sexista en sus comunicaciones, identificar y reducir “puntos críticos” de sus calles e impulsar la participación paritaria en sus fiestas.

partidos y sindicatos

“Luchar todos los días”. El PNV reivindicó la igualdad de hombres y mujeres como un derecho humano y como un factor “fundamental y necesario” para el desarrollo humano, social y económico de Euskadi, según consta en una declaración de este partido. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, dijo que el 8 de marzo “es un buen momento para recordar que hace falta luchar todos los días” por los derechos de las mujeres. Desde el mundo sindical, ELA celebró una asamblea en Donostia y una manifestación al término de la misma, mientras que CCOO, UGT y LAB se concentraron en Bilbao.

polémica en el congreso

Podemos y Compromís pidieron que se elimine del nombre del Congreso la fórmula “de los diputados” en aras de la igualdad, una iniciativa que se atribuye el partido de Joan Baldoví, el cual, dice, se la ha copiado la formación de Pablo Iglesias. El Congreso de los Diputados ya debatió en el año 2004 una proposición del entonces grupo parlamentario de CiU para acortar su nombre al de “Congreso”, a secas.

Objetivo 2030: ¿quimera?

La ONU reclamó ayer medidas concretas y ambiciosas para lograr la igualdad de género de aquí a 2030, un compromiso asumido por todos los países del mundo en el marco de la nueva agenda global de desarrollo. Bajo el lema Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género, la ONU celebró el Día Internacional de la Mujer.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902