Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
a punto de cumplirse cinco años del accidente

La operadora de Fukushima pide perdón por haber subestimado la gravedad del desastre

"No seguimos el manual que especifica los indicadores clave en las distintas fases de fusión del núcleo. Lo lamentamos", dice Hirose

EFE - Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 13:21h

Vista de una casa destruida por el tsunami del 11 de marzo de 2011 en la localidad de Tomioka, a 10 kilómetros de la central nuclear de Fukushima.

Vista de una casa destruida por el tsunami del 11 de marzo de 2011 en la localidad de Tomioka, a 10 kilómetros de la central nuclear de Fukushima. (EFE)

Galería Noticia

Vista de una casa destruida por el tsunami del 11 de marzo de 2011 en la localidad de Tomioka, a 10 kilómetros de la central nuclear de Fukushima.

TOKIO. El presidente de la empresa propietaria de la accidentada central de Fukushima, Naomi Hirose, ha pedido perdón al público japonés por la respuesta durante el desastre de 2011 de su empresa, que subestimó entonces la gravedad de la situación.

"Es verdad que no seguimos el manual que especifica los indicadores clave en las distintas fases de fusión del núcleo. Lo lamentamos mucho", dijo Hirose ante un comité parlamentario en palabras recogidas hoy por los medios nipones.

El mes pasado y a punto de cumplirse cinco años del accidente, Tokyo Electric Power (TEPCO) admitió que durante la crisis pudo haber determinado mucho antes que se estaban produciendo fusiones en los núcleos de los reactores de la planta que resultaron gravemente afectados por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

Los compendios operativos de la empresa especifican que una fusión se produce cuando más del 5 por ciento del núcleo de un reactor ha resultado dañado.

Pese a que tres días después del tsunami la empresa era consciente de que el daño en las unidades 1 y 3 era aproximadamente del 55 y 30 por ciento, respectivamente, no habló en ese momento de "fusión" ni comunicó al público el gran peligro que esto supone.

La eléctrica no reconoció que hubo fusión parcial de los núcleos hasta mayo de 2011.

Ante las palabras de Hirose, que no era presidente de TEPCO cuando se produjo el accidente, el ministro de Industria nipón, Motoo Hayashi, le ha instado a impulsar una investigación independiente que profundice en lo ocurrido durante las primeras semanas que siguieron a la tragedia para evitar un episodio similar.

El terremoto de 9 grados Richter que se registró en la costa noreste de Japón el 11 de marzo de 2011 provocó un devastador tsunami que golpeó la planta de Fukushima y la dejó sin refrigeración, lo que deparó la fusión de los núcleos de tres de sus reactores.

Las emisiones y vertidos radiactivos resultantes han supuesto el peor desastre nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986 y aún mantienen evacuadas a miles de personas que residían en torno a la central antes del accidente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902