Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Los recortes de Rajoy elevan un 28% el gasto familiar en educación

Un estudio revela que entre 2009 y 2014 el Estado redujo un 15% la inversión en esta área

Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Una manifestación contra los recortes en Educación celebrada en Madrid.

Galería Noticia

Una manifestación contra los recortes en Educación celebrada en Madrid.

Madrid- El gasto público en Educación se ha reducido un 15% de 2009 a 2014 en el Estado, mientras el de las familias ha crecido un 28,2% en el mismo periodo, según el informe Las cuentas de la Educación en España 2000-2013, de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que hace una radiografía de los recursos, gastos y resultados educativos en el Estado.

Esta es una de las conclusiones del trabajo presentado ayer por los investigadores del Ivie, que han defendido la necesidad de crear un fondo de reserva para Educación como el de la Seguridad Social con el fin de garantizar la estabilidad del sistema educativo español. “No se ha preservado el gasto público en educación como sí se ha hecho con las pensiones”, afirmó el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez.

La trayectoria irregular de los últimos años del gasto en educación (público y privado), alcanzó su máximo en 2011, con 73.524 millones, y se redujo un 5,7% hasta situarse en 2014 en 69.461 millones. El gasto público pasó de los 46.990 millones en 2009 a los 45.297 en 2011;39.794 en 2014;y subió en 2015 hasta los 41.167 millones, según estimaciones preliminares procedentes del INE, del Ministerio de Educación y de elaboración propia.

El gasto de los hogares ha sido constante y creciente durante la crisis, pasando de 9.567 millones en 2000 a 12.766 en 2013 (un incremento del 33%) y desde 2009 hasta la actualidad el crecimiento ha sido del 28,2%. En 2010, por ejemplo, cuando la crisis era acuciante, las familias destinaron a la enseñanza 10.050 millones de euros. Además, el peso del gasto en educación de las familias es del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y es superior a la media europea (0,4%). Sin embargo, el gasto del Estado representa el 3,8% del PIB frente al 4,6% de la media europea.

Papel de las familias“Las familias acuden al rescate”, indicó el director de esta investigación, que añadió que se trata de un “esfuerzo muy positivo” porque pone de relieve que “las familias españolas consideran que la educación es muy importante, incluso en momentos de dificultad”. Sin embargo, subrayó que “no todas se enfrentan a esta situación en las mismas condiciones”, algo que, según ha advertido, tiene consecuencias en la igualdad de oportunidades del sistema educativo.

En este sentido, los autores del trabajo señalaron que el gasto de los hogares aumenta en función del nivel de renta, de manera que las familias de mayores ingresos dedican cuatro veces más recursos que las familias con ingresos menores. El nivel formativo de los padres y el tipo de centro al que acuden los hijos también influye en el gasto, que se duplica cuando se trata de un centro concertado y se cuadruplica cuando es privado.

Este mayor esfuerzo de las familias ha compensado en parte los recortes en partidas destinadas a servicios complementarios como comedor, transporte, libros de texto y material escolar. Pero donde más se ha incrementando el gasto de las familias ha sido en la Universidad por el aumento generalizado de las tasas de matrícula en las distintas comunidades autónomas. El informe apunta que el gasto público en educación regalada por alumno creció con intensidad desde 2000 hasta 2008 hasta el 25,5%, pero retrocedió después un 20,3%, situándose de nuevo al nivel del 2000, sobre todo en Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. - Europa Press

Las propuestas

Fortalecer Primaria. Evaluación de políticas educativas, apoyar financieramente el acceso al primer ciclo de infantil y fortalecer la primaria para prevenir el abandono escolar.

Refuerzo escolar. Reforzar el apoyo a los alumnos con dificultades y a los centros de entornos desfavorables.

Autonomía de los centros. Implicar a los colegios en mejorar los resultados formativos y dotarlos de más autonomía.

Formación. Fomentar la formación para el empleo en las empresas y reforzarla en el sector público.

Los autores

El sistema español es similar en muchos rasgos a los países desarrollados, pero tiene problemas de “eficiencia, equidad y también de inestabilidad financiera”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902