Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
instan a prevenir una posible burbuja

Barcelona cuenta con tres millones de turistas que no constan dónde pernoctan

EP - Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 10:31h

BARCELONA. El regidor de Ocupación, Empleo y Turismo de Barcelona, Agustí Colomer, ha señalado este martes que el 19% de los visitantes de Barcelona no consta dónde pernoctan, según ha afirmado en un debate en el Col·legi d'Economistes de Catalunya, que, basándose en los últimos datos recogidos por el Ayuntamiento de Barcelona, cifran el número de visitantes de los que se desconoce donde durmieron en 2.887.732 personas en 2015.

El representante del consorcio ha defendido la moratoria hotelera en Barcelona alegando que todas las actividades turísticas tienen que tener un límite: "En algunos casos es el medio ambiente, en este es la calidad de la ciudad".

Colomer ha alegado que el número de licencias que se han pedido al Ayuntamiento reflejaban un aumento del 21% respecto el año pasado, y que gracias a la moratoria, el número de nuevos alojamientos turísticos ha aumentado solo un 13,8%.

PREVENIR UNA BURBUJA

Según el regidor, la moratoria es una medida para "prevenir una posible burbuja, igual que pasó con la inmobiliaria", dado que había un crecimiento exponencial de nuevos alojamientos turísticos y de los turistas en la ciudad.

También ha comentado que el centro de Barcelona y la Eixample son las zonas más afectadas por el turismo, y que se pretende enviar estos visitantes hacia otros barrios, que "aunque estén lejos del centro de la ciudad, lo importante es que estén bien comunicados".

Finalmente ha querido apuntar que no hay que valorar el turismo en términos de más, sino que hay que valorarlo en términos de mejor, y que no importa tanto el volumen como la calidad.

Por su parte, el presidente de la Confederació Empresarial de Hostelería y Restauración de Catalunya, Joan Molas, se ha mostrado de acuerdo con casi todo lo que ha comentado Colom en su intervención, y sobre todo ha destacado el dato que ha dado el regidor que respalda que la mayoría de los Barceloneses están contentos con el turismo.

Molas se ha referido a la economía colaborativa y a las viviendas turísticas irregulares como economía sumergida, y ha remarcado el hecho que los hoteles tienen que cumplir cerca de 240 leyes, mientras que el 19% de los turistas de Barcelona no se sabe donde duermen.

Ha afirmado que es el mismo sector el que en muchas ocasiones mejora la ciudad, poniendo por ejemplo Diagonal Mar, y ha defendido que no se puede atacar al sector que representa el 14% del PIB de Barcelona, argumentando que respecto 2014 la inversión ha bajado un 19%.

Finalmente el moderador y socio-director de Burg Master Hospitality Consultants, Joan Bóveda, ha concluido que los efectos de la moratoria han provocado un aumento de precio desmesurado en los hoteles del centro de la ciudad, y que existe el riesgo de que se acabe deslocalizando el sector a otros municipios cercanos a la ciudad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902