Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Declarado culpable el dominicano acusado de matar a un joven camerunés en Irun

LA | fiscalía pide 17 años de cárcel por asesinato y la defensa solicita 10 años porque estima que se puede contemplar la atenuante de “arrebato u obcecación”

Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Un ertzaina vigila la zona de los hechos en Irun, el día siguiente del apuñalamiento.

Galería Noticia

Un ertzaina vigila la zona de los hechos en Irun, el día siguiente del apuñalamiento.

donostia-Un jurado popular declaró ayer culpable al dominicano acusado de matar a cuchilladas a un joven camerunés en Irun en la madrugada del 2 de marzo de 2014.

Tras finalizar el viernes el juicio por el crimen que costó la vida a Napoleón Alí Zangmeni, de 24 años, el jurado comenzó el lunes a deliberar y ayer comunicó al juez su veredicto, que considera culpable de los hechos al acusado, un dominicano que fue arrestado en Francia semanas después del suceso.

El jurado consideró probado el relato de los hechos sostenido por el Ministerio Fiscal, según el cual a las 5.30 horas del 2 de marzo de 2014, en plenos Carnavales, la víctima se detuvo a hablar en una zona de ocio de Irun con dos hombres, momento en el que un tercero, de origen latino, intervino en la conversación al intuir que se iba a producir algún tipo de altercado con los africanos que acompañaban al fallecido.

Este hombre llamó “negro” al camerunés, quien se enfadó y se enzarzó en una pelea a lo largo de la cual llegó a insultar a una chica que intentó mediar en la trifulca.

Al escuchar este hecho intervino el acusado, un dominicano de 29 años amigo de la chica, quien primero golpeó en la cara a Napoleón Alí Zangmeni y después, en el transcurso de la pelea que se originó entonces, le asestó dos puñaladas en el pecho con un cuchillo de trece centímetros.

En el mango de ese cuchillo se detectaron restos de ADN del acusado, tal y como quedó acreditado en el juicio.

La víctima, malherida, huyó de su agresor y falleció minutos después en el céntrico Paseo de Colón de Irun, mientras que el condenado escapó a Francia, donde fue localizado y detenido semanas después, en la localidad de Châteauroux.

Una vez conocido el veredicto, el fiscal solicitó al tribunal que imponga al acusado la pena de 17 años de cárcel por asesinato, ya que no existe ninguna atenuante probada en la vista oral.

El Ministerio Fiscal observa un “gravísimo riesgo de fuga”, motivo por el que pidió que se mantenga la situación de prisión provisional para evitar que el condenado intente abandonar España para volver a su país.

Por el contrario, la defensa del ciudadano dominicano rechazó este extremo y argumentó que no existe riesgo de fuga, ya que el acusado “tiene arraigo en la comunidad”, carece de antecedentes penales y su permanencia en España podría garantizarse con la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.

La defensa argumentó que el jurado ha considerado probado que el acusado “montó en cólera” cuando presenció el insulto de la víctima contra su amiga, por lo que sostuvo que se puede contemplar la atenuante de “arrebato u obcecación”.

Por este motivo, solicitó que se imponga a su representado una pena de 10 años de prisión, la mínima por el delito de homicidio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902