Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
organizaciones no podrán aceptar donaciones que violen la ley

China estudia prohibir la caridad que ponga en peligro la seguridad del estado

EFE - Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 11:56h

PEKÍN. Las organizaciones filantrópicas que promuevan o participen en actividades que pongan en peligro "la seguridad del estado o los intereses públicos" serán prohibidas y podrán enfrentarse a castigos en China, según el borrador de la primera ley de Caridad de la segunda economía mundial.

Además, las organizaciones tampoco podrán aceptar donaciones que violen las leyes, regulaciones o la ética y la moral social, y la licencia de aquellas que infrinjan de forma grave las normas podrá ser revocada, según un resumen del borrador al que tuvo acceso Efe.

El proyecto de ley, que lleva negociándose alrededor de una década y es la primera de este tipo en China, fue presentado hoy para su tercera -y normalmente última- lectura en la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino).

De momento no aclara qué tipo de acciones podrían constituir amenazas a la seguridad del estado ni da más detalles al respecto, pero el tono restrictivo se asemeja al del proyecto de ley que China estudia para las actividades de las ONG extranjeras.

Entre otras cosas, éste dificulta los pasos para que esas ONG se instalen en el país, al considerar que es el Ministerio de Seguridad Pública -la policía- el que debe aprobar su trabajo.

No obstante, en el caso de las organizaciones de caridad o filantropía son los departamentos de asuntos civiles de nivel local o superior los encargados de aprobar su viabilidad.

El borrador destaca que si las empresas superan el máximo legal permitido en donaciones para deducciones fiscales la diferencia podrá ser deducida de sus impuestos en los siguientes tres años.

La regulación de las deducciones fiscales por donaciones es uno de los puntos más esperados de la ley, ya que algunos expertos consideran que ayudaría a impulsar la filantropía en la segunda economía mundial, aún muy por detrás de EEUU.

El total de donaciones por parte de entidades sociales e individuales llegó a 100.000 millones de yuanes (15.000 millones de dólares, 14.000 millones de euros) en 2014 en China, un rápido aumento desde los 10.000 millones de yuanes (1.500 millones de dólares, 1.400 millones de euros) registrados en 2004.

En contraste, las donaciones en 2014 en EEUU fueron de 358.000 millones de dólares (326.000 millones de euros).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902