Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Recurso contra la Ley de Consultas de EH Bildu

La Diputación de Gipuzkoa acudirá a la Comisión Arbitral por posible conflicto de competencias

Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:08h

donostia- La Diputación de Gipuzkoa recurrirá ante la Comisión Arbitral la proposición de Ley para el Empoderamiento de la ciudadanía o ley de consultas presentada por EH Bildu y que fue aprobada por el Parlamento Vasco el pasado febrero con el apoyo del PNV. La insitución foral entiende que existe un conflicto competencial por lo que solicitará a la Comisión Arbitral que tome una decisión.

Según explicó ayer el portavoz foral, Imanol Lasa, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a plantear una cuestión competencial sobre la Ley de Empoderamiento, al entender que se vulneran ciertas competencias correspondientes a normas forales ya aprobadas. Lasa desgranó que, desde que esta ley fuera tomada en consideración por el Parlamento Vasco, los servicios jurídicos forales han estado analizando la situación hasta concluir que “infringe la delimitación competencial establecida en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Territorios Históricos”. Además, según detalló, entra a regular determinadas materias que ya están reglamentadas en la Norma Foral de Participación Ciudadana de 2010. “Desde que llegamos a la Diputación dijimos que íbamos a defender con ahínco los intereses de Gipuzkoa y de la institución. Como Diputación deseamos que se establezca con seriedad si se respetan o no las competencias forales”, expuso, al tiempo que consideró que debe ser la Comisión Arbitral de Eskadi la que resuelva.

ley municipal Por otro lado, Lasa hizo una reflexión sobre la Ley municipal vasca acordada por PNV y EH Bildu. “Bienvenido sea cualquier acuerdo de este tipo”, celebró el portavoz foral, quien consideró que la legislación en esta materia era “necesaria” y “largamente demandada” por las insituciones vascas. A su juicio, esta ley obligará a las instituciones a llevar a cabo una gestión “más eficiente”. - Iraitz Astarloa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902