Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Podemos Euskadi se afanará en empastar a todas sus corrientes

La nueva dirección asegura que “no habrá problemas” para dar cabida a todas las voces

Imanol Fradua - Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Nagua Alba.

Nagua Alba. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Nagua Alba.Nagua Alba, en el centro de la imagen, con Eduardo Maura, que será uno de los hombres fuertes de la estructura de Podemos en Euskadi, a la derecha.

donostia- Cerrado un ciclo de cinco meses en el que han funcionado con una gestora en el puesto de mando, Podemos arranca la apertura de una nueva etapa. Y a las dificultades propias de zambullirse de lleno en un tablero político vasco que mira de reojo a las elecciones autonómicas de otoño se le unirá la necesaria integración de todas las sensibilidades que cohabitan en la formación morada. Con Nagua Alba como secretaria general y su equipo gestor, afín al aparato de Madrid, ya sobre el nuevo terreno, el que será uno de sus brazos derechos a nivel de Euskadi aseguró ayer que “no habrá ningún problema para que personas de otras candidaturas se sumen al trabajo de los diferentes equipos y puedan colaborar con el proyecto de cara a las próximas autonómicas vascas”. Así lo expuso ayer Eduardo Maura.

Ninguna de las candidaturas que resultaron perdedoras en las primarias recientemente zanjadas emitió ayer ningún juicio de valor sobre los resultados, si bien pende la reclamación realizada por un colectivo de independientes y Kaliangora, plancha liderada por Pilar Garrido -y heredera de Euskal Hiria, la facción del anterior y dimitido líder, Roberto Uriarte-, sobre la transparencia que ha rodeado el proceso interno. No han dado ningún paso más después de censurar que el voto telemático -emitido por internet- no era suficiente para “garantizar la transparencia” de unas primarias que terminaron una jornada antes de lo previsto. Recordando que plantearon sus dudas a la secretaría estatal de Organización -que cuando ofrecieron los resultados valoraron las medidas adoptadas para evitar posibles irregularidades- con anterioridad, pese a no atender su petición y ni siquiera dar “razones convincentes” para acceder al censo de votantes y los interventores, instaron a realizar “una auditoría externa que verifique el correcto desarrollo” del proceso.

Diputado en el Congreso y miembro del Consejo electo en el Consejo Ciudadano en Euskadi, Eduardo Maura remarcó que no habrá inconvenientes en dar voz a esas corrientes alternativas, incluso a las que no obtuvieron ningún representante -como fue el caso de Zurekin Ahal Dugu, capitaneado por Neskutz Rodríguez- en los propios órganos de dirección del partido asambleario. Sobre las críticas acerca de su apego al núcleo duro estatal, con Pablo Iglesias e Iñigo Errejón a la cabeza, avanzó que el proyecto de la marca en Euskadi, que sacó un excelente rédito al ser la opción más votada en las elecciones generales de diciembre, será “tan independientes de Madrid como se merece el proyecto”. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, reiteró que la formación debe de encarar un periodo en el que deberá de trabajar con ahínco, especialmente habida cuenta de que deberá empastar todas sus sensibilidades y trazar la hoja de ruta para encarar de la mejor forma posible la próxima contienda electoral, en la que ya ha anunciado por activa y por pasiva que aspira a desbancar al PNV de la Lehendakaritza. “Hay mucho trabajo por hacer, tenemos un reto electoral próximo que es fundamental y vamos a tener toda la independencia que necesitemos, que es mucha”, asumió.

Esa labor arrancará en breve, ya que fuentes consultadas por este periódico aseguraron ayer que el Consejo Ciudadano autonómico, en el que Aurrera Begira -candidatura oficialista de Alba- obtuvo 29 sillones y Kaliangora apenas se quedó con 5 puestos, se reunirá “en breve”, ya sea esta semana “o la siguiente”. Entonces darán el verdadero pistoletazo de salida a la nueva etapa de Podemos en Euskadi.

Modelo organizativo de Podemos en Euskadi

LA ESTRUCTURA

Territorios. La formación morada, a tenor del modelo organizativo que podría aplicar la candidatura vencedora en el proceso interno recientemente completado -Aurrera Begira-, tendrá en cuenta los territorios históricos de la CAV y su partición de Diputaciones para cohesionar su acción política futura. Podemos se dotaría así, aunque siempre a propuesta del Consejo Ciudadano Autonómico, de asambleas ciudadanas por cada zona -Gipuzkoa, Bizkaia y Araba-, “en el momento en el que exista encaje estatutario para ello”.

Coordinadora de círculos.Ejercerá como órgano de relación entre los círculos que existen en la CAV. En la actualidad, aunque con mayor o menor ritmo de actividad y participación de ciudadanos, existen casi medio centenar diseminados por diferentes municipios y comarcas. Cada territorio histórico, no obstante, contaría con su coordinadora propia -y un responsable-, que ejercería “de correa de transmisión” de las asambleas pueblo a pueblo, con funciones y objetivos que están definidos por la hoja de ruta organizativa trazada por la candidatura vencedora.

Mesas de coordinación. El aparato organizativo a nivel vasco también recoge crear mesas de coordinación institucional, que estarían encaminadas a “coordinarse tanto a las parlamentarias, diputadas, apoderadas en Juntas Generales como a los concejales de las candidaturas de unidad popular a la hora de intercambiar, compartir y ejecutar políticas conjuntas de cara a su actividad institucional”. Sería un espacio de debate idóneo para los cargos de la formación asamblearia, y su actividad estaría coordinada “con el Consejo Ciudadano Autonómico mediante la figura de la Secretaría de Acción Institucional”.

EL CONSEJO CIUDADANO

COMPETENCIAS DELIMITADAS PARA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO. Salvaguardando las competencias como órgano de dirección política del partido, el aparato técnico de Podemos se fundamentará en diferentes áreas para un mejor funcionamiento.

ÁREAS ESTRUCTURALES EN EL SENO DE LA FORMACIÓN. Definidos por ámbito de acción, tendrán autonomía de funcionamiento y estarán definidas por ámbitos de acción, si bien recaerían sobre miembros del Consejo Ciudadano.

COMPOSICIÓN SEGÚN LAS ÁREAS QUE SE PUEDAN CONSTITUIR. El Consejo Ciudadano hasta 15 áreas bien diferenciadas -desde las estrategias y campañas a la coordinación ejecutiva, desde el euskera a los movimientos sociales-, cada una con sus participantes y sus responsables.

SECRETARÍAS POR ÁMBITO DE ACTUACIÓN EN VARIOS NIVELES. En un principio se dividiría en seis ámbitos de actuación -política, organización, igualdad, estudios y programas, acción institucional y Secretaría General-, cada una con su equipo de trabajo si así se precisase.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902