Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lakua resalta la “amplia legitimidad” del pacto

Recuerda que la suma de PNV y EH Bildu copa la mayoría de ayuntamientos y del Parlamento Vasco

Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:08h

gasteiz- El Gobierno vasco recordó ayer que el acuerdo fraguado entre PNV y EH Bildu para dotar a Euskadi de la Ley Municipal está abierto a la incorporación de otras formaciones aunque, de no ser así, la suma de jeltzales y soberanistas ya goza de partida de una “amplia legitimidad” que, entre otros aspectos, garantiza su aprobación en el Parlamento Vasco.

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, justificó sus palabras en el hecho de que estos dos partidos suman ocho de cada diez alcaldes de la CAV, primeros ediles que gestionan consistorios donde reside el 90% de la población vasca. Erkoreka recordó que el prolongado camino de esta norma “del máximo rango institucional” ha estado plagado de dificultades que en esta última tentativa se han podido superar después de dos años de “intenso trabajo”. El Consejo Municipal de Euskadi se reunió por primera vez en marzo de 2014 en un foro que sembró las bases para alcanzar el plácet interinstitucional exento de las reticencias que en anteriores proyectos presentaron los órganos forales.

En opinión del portavoz del Gobierno, con la puesta en marcha de la nueva ley, prevista para antes de que previsiblemente en octubre concluya la actual legislatura, se podrá completar “el proceso de construcción de la arquitectura institucional vasca, atribuyendo al municipio una posición de primer orden y de pleno derecho”. En contraposición al acuerdo, censuró la falta de una entente en Madrid que permita desbloquear la situación e investir a un presidente. - A. A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902