Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El aval de PNV y Bildu garantiza un amplio apoyo local a la ley

Las dos formaciones gobiernan en 199 de los 251 municipios integrados en la Comunidad Autónoma Vasca

| Esos consistorios abarcan el 88% de la población residente en el territorio

Javier Núñez - Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Luis Intxauspe y Julen Mendoza, alcaldes de Hernani y Errenteria.

Galería Noticia

Luis Intxauspe y Julen Mendoza, alcaldes de Hernani y Errenteria.

donostia- La futura Ley Municipal y de Entidades Locales que se aprobará con los votos de PNV y EH Bildu además de contar con un respaldo mayoritario en la Cámara de Gasteiz -48 de los 75 parlamentarios- contará con un aún mayor respaldo social a tenor del entramado municipal de la Comunidad Autónoma Vasca donde las dos fuerzas abertzales suman el 71% de las alcaldías. Nadie puede negar que en esta ocasión el acuerdo alcanzado por PNV y EH Bildu no cubra la casi totalidad de la capa social y municipal vasca.

Ambas formaciones ostentan la alcaldía en 199 de los 251 municipios censados en la CAV. La formación jeltzale, gran triunfadora tras los comicios celebrados el 27 de mayo del pasado año, rige los designios de 120 municipios de la CAV, lo que supone el 40%, entre los que se encuentran las tres capitales vascas -Bilbao, Donostia y Gasteiz-, además de ser también el partido que ostenta la supremacía en los tres órganos territoriales de la CAV, las Juntas de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia. A este respaldo que ofrece la formación de Sabin Etxea hay que sumar las alcadías donde el bastón de mando está en poder de EH Bildu. Si bien es cierto que en los comicios municipales y forales se produjo un severo retroceso de la coalición soberanista, aún mantiene bajo su estela un total de 77 municipios, lo que signifiva el 31% de los entes locales de la CAV. Asimismo, otros 42 municipios de Euskadi están gobernados por agrupaciones locales, muchas de ellas alienadas ideológicamente con la izquierda abertzale y EH Bildu, lo que ofrece unos datos aún mucho más concluyentes.

Desglosado por número de concejales, la diferencia entre PNV y EH Bildu no es tanta, pero sí es cierto que, una vez más, la suma de las dos fuerzas abertzales configuran una amplia mayoría de quienes van a sacar adelante la nueva ley que regulará el trabajo municipal. La formación jeltzale cuenta con 1.018 ediles en la CAV, mientras que bajo las siglas de la coalición soberanista se encuentran agrupados 894 concejales.

Si es llamativo el número de alcaldías en las que las que gobiernan las dos formaciones que impulsarán la nueva Ley Municipal, mucho más esclarecedor es el dato que hace referencia a los ciudadanos, los habitantes cuyos alcaldes corresponden a PNV y EH Bildu. Los partidos aber-tzales rigen los designios del 88% de los habitantes de la CAV. Bajo el paraguas del PNV hay que situar a 1.668.671 ciudadanos, el 76% de los habitantes de Euskadi, mientras que los municipios donde gobierna la coalición soberanista están censados 256.029, lo que supone el 12%.

acuerdo en eudelEl acuerdo alcanzado ayer para impulsar la nueva Ley Municipal viene a sumarse al que el pasado mes de febrero llegaron PNV y EH Bildu para que los alcaldes y concejales de la coalición soberanista se integren en la Asociación de Municipios Vascos (Eudel). Según el pacto alcanzado entre ambas formaciones, se procederá a la actualización de los estatutos de la entidad municipalista y la coalición soberanista se incorporará con posterioridad a los órganos directivos en base al peso de su representatividad. En un comunicado, la formación jeltzale aseguraba que el acuerdo alcanzado suponía “el punto de arranque de una nueva asociación municipalista en la que participen todos”. “Es tiempo de superar las diferencias y que los municipios vascos trabajen conjuntamente para fortalecer las instituciones que más cerca están de la ciudadanía”, afirmó el responsable del Área Institucional del EBB, Koldo Mediavilla.

Por su parte, EH Bildu aseguró a través de un comunicado que “en este pueblo todavía queda un largo recorrido por hacer para la consecución de estructuras municipales que sean más cercanas a la ciudadanía. Pero este acuerdo permite poner las bases para que Eudel pueda desarrollar de una manera eficiente ese quehacer”.

Tras la firma de aquel acuerdo, el alcade de Getxo y presidente de Eudel apelaba a la “responsabilidad” de los partidos políticos para “hacer un último esfuerzo que desemboque en acuerdo antes del final de la legislatura para aprobar la Ley Municipal”. Los partidos recogieron el guante lanzado desde Eudel y la Ley Municipal verá la luz con un amplio respaldo tanto institucional como social.

Resto del mapa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902