Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Fundamental, pionera y propia

El acuerdo entre EAJ/PNV y EH Bildu para aprobar la Ley Municipal de Euskadi, primera con carácter integral al resolver tanto las competencias como la financiación, completa la arquitectura institucional de nuestro país

Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:08h

El acuerdo logrado por EAJ/PNV y EH Bildu para aprobar en el Parlamento Vasco la Ley Municipal y de Entidades Locales de Euskadi es mucho más que el resultado de un proceso iniciado hace dos años en el Primer Consejo Municipal de Euskadi, que reunió a gobierno, diputaciones y Eudel bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu. También más que el producto del año largo de reuniones bilaterales con todos los partidos y de negociación política directa entre las dos formaciones que, de momento, suscriben el proyecto. El acuerdo dotará a Euskadi de una ley fundamental, ya que completa la arquitectura institucional de nuestro país tres décadas y media después;a la vez que pionera, puesto que es la primera que resuelve las dos facetas que marcan la actuación de los ayuntamientos: competencias municipales y financiación para hacer frente a las mismas;y lo hace, además, con una virtud añadida: preserva en el ámbito local el autogobierno vasco respecto a la legislación básica estatal a través de las disposiciones adicionales añadidas hace más de dos años por el PNV en la tramitación parlamentaria en Madrid de la Ley 27-2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que afectaba a la competencia sobre régimen local del art. 10.4 del Estatuto de Gernika. Esto es, la nueva ley verá la luz a través de una doble negociación, en Euskadi y con el Gobierno del Estado. Si se añade que los firmantes del acuerdo gobiernan en 197 de los 251 ayuntamientos de la CAV (78,4%), es decir, a casi dos millones de vascos (1.924.700), el 87,9% de la población, no hace sino sumar legitimidad a la que ya ostenta en el ámbito parlamentario con 48 de los 75 escaños (64%) de la Cámara vasca, que deberían ampliarse si en la definición parlamentaria de la misma no priman los intereses partidarios a corto plazo frente a los intereses de los municipios vascos. No en vano, la ley dota a los ayuntamientos de una autonomía sin precedentes con el reconocimiento explícito de 37 competencias y les otorga voz y voto en los órganos que determinan la financiación, pero también en la interlocución con los otros niveles institucionales, solucionando disputas históricas en ámbitos como las ayudas sociales, la educación y el euskera desde la apuesta y el compromiso por la transparencia y la cercanía al ciudadano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902