Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lucas Eguibar

por iñaki de mujika - Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 11:17h

El día en que Lucas Eguíbar ganó el campeonato del mundo de snowboardcross en Turquia, siendo junior, traté de entender cómo un joven que vive al lado del mar y ve la nieve en fotografías se podía convertir en el mejor del universo en su deporte y categoría.

No era flor de un día, porque pocos años más tarde subió al lugar más alto del podio en todas las categorías. Eso sucedió hace una temporada cuando la vida y el reconocimiento mediático cambiaron de manera absoluta. Hoy le conoce mucha más gente y compite al más alto nivel.

Ganó la Copa del Mundo y el respeto de sus rivales. Es uno de los más jóvenes del circuito y seguro que su carrera se jalona de éxitos. A su espalda ya unos juegos olímpicos (Sochi), un título mundial y una madurez competitiva excepcional. Es muy duro y exigente consigo mismo. No perdona un entrenamiento y trata de mejorar su técnica a pesar de las dificultades que supone no poder contar con pistas de entrenamiento cerca de su residencia.

Este curso trataba de renovar su condición de campeón. No será posible, pero ha conseguido ganar varias pruebas del calendario demostrando sus capacidades. El fin de semana no salió redondo. Tocaba pisar la nieve y volar sobre ella en la estación suiza de Veysonnaz. La primera jornada no le fue favorable.

"Mal dia de competición hoy... de estas cosas se aprende!! Volvemos mañana con otra Copa del Mundo!!!

Llegó el domingo. Fue superando rivales y series hasta llegar a la final. Lo hizo todo bien. Sabía que el éxito le esperaba, sobre todo porque le dio la vuelta a la cabeza y explotó sus posibilidades. Ganó y explotó exultante:

Ayer me dije a mi mismo: ¿Quieres ganar? ¿O te conformas con ser tercero? Ataque fulminante en la última curva y... 1°!!

No entiende de dobleces. Expresa lo que siente en los malos y en los buenos momentos. La foto de familia deportiva le delata. Todo el equipo que trabaja con él y sus compañeros, en medio de los copos que caían sobre la pista helvética, refuerzan su convicción de que van por el buen camino.

En un par de semanas todo termina, porque la nieve va perdiendo protagonismo. Jugarán en casa, en Baqueira Beret, la pista que mejor conocen. De lo que allí suceda dependerá el puesto final de la clasificación. Podrá ser segundo, tercero, cuarto, quinto...Lo que corresponda.

Pase lo que pase sigue aprendiendo y haciendo camino. Viene de competir en Austria, Rusia, Corea, allí donde se disputarán los próximos juegos olímpicos de invierno. Convive con los límites y trata de superarlos en cada paso. Cuestión de orgullo y convicción. Admirable.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902