Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un consejo de artistas y expertos orientará las políticas culturales de Gipuzkoa

Borja Cobeaga, Helena Pimenta, Andoni Egaña, Luisa Etxenike e Iñigo Argomaniz figuran entre los 15 vocales

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Una pantalla refleja los rostros de los miembros del consejo mientras el diputado de Cultura, Denis Itxaso, interviene en la rueda de prensa.

Galería Noticia

Una pantalla refleja los rostros de los miembros del consejo mientras el diputado de Cultura, Denis Itxaso, interviene en la rueda de prensa.

Donostia- El Consejo de Gobierno de la Diputación aprobó en su reunión de ayer la creación del nuevo Consejo de las Artes y de la Cultura, integrado por quince creadores y miembros de la industria que elaborarán dictámenes y recomendaciones, participarán en el diseño de los presupuestos de Cultura, valorarán y debatirán las propuestas del departamento y realizarán un seguimiento y evaluación de los proyectos.

Así lo anunció ayer el diputado de Cultura, Denis Itxaso, que presidirá este órgano que ya figuraba en el programa electoral del PSE-EE y que después fue incluido en el acuerdo de gobierno con el PNV. Acompañado por la directora foral de Cultura, Mari José Telleria, el mandatario socialista desveló los nombres de los componentes del consejo, que integra “todas las almas” de la creación y que en abril celebrará su primera reunión.

En representación del sector audiovisual y las artes escénicas participan el cineasta Borja Cobeaga, los directores Fernando Bernués y Helena Pimenta, el coreógrafo Jon Maya y la distribuidora Miren Aperribay;los elegidos en el ámbito literario y de pensamiento son Felipe Juaristi, Luisa Etxenike y Andoni Egaña;en representación del mundo de la música estarán la soprano Ainhoa Garmendia, el gerente Iñigo Alberdi y el promotor Iñigo Argomániz, y en los apartados de arte, patrimonio y cultura digital participarán la arquitecta Rocío Peña Azpilicueta. la experta en arte Cristina Beloqui, el artista Juan Aizpitarte y Lorena Fernández, responsable de identidad digital de la Universidad de Deusto.

“No hemos querido formar un grupo de personas de instituciones públicas, sino de profesionales de reconocido prestigio que están inmersos en la industria y que ayudarán a orientar las políticas culturales de Gipuzkoa”, sostuvo Itxaso, quien cree que el consejo ha de ser una plataforma que aborde los “enormes retos” a los que se enfrenta la creación, la difusión y el consumo cultural.

DesafíosAunque aún no hay orden del día para el primer encuentro, el diputado de Cultura adelantó que entre los principales desafíos destacan cuestiones como la financiación de la cultura y las iniciativas de mecenazgo y micromecenazgo. El diputado también recordó que es importante tener en cuenta la cultura digital, que “ha cambiado la creación, la distribución y el consumo, y también factores como el multiculturalismo o el mestizaje. El ente foral también quiere “impulsar el pensamiento crítico y el debate contemporáneo” y “poner sobre la mesa el tema de la autogestión por parte de plataformas y colectivos”. En su opinión, es necesario reorientar las políticas culturales “para que los recursos lleguen realmente a los creadores y no se queden en alimentar estructuras”. “Si queremos una cultura crítica, transformadora y que cree cambios, necesitamos una cultura más independiente”, aseveró.

Asimismo, Itxaso defendió realizar una reflexión para “responder” a un centro como Tabakalera, al que hay que dotar de “más contenidos”, y “convertir Gordailua en un verdadero centro de promoción y difusión del patrimonio”. Según dijo, esta infraestructura “no cumple las expectativas” y debería ser un centro “que alimente a los museos del territorio” y fomente las becas e investigaciones relacionadas con el patrimonio.

Otro centro cuyo futuro quiere analizar la Diputación con la ayuda del consejo es Dantzagunea, el centro de Artes Escénicas de Gipuzkoa emplazado en Errenteria. Las obras concluirán este año y, de momento, el ente foral mantiene conversaciones con el Ayuntamiento de Errenteria para crear “una fundación que gestione ese espacio para la promoción del teatro y de la danza”. En el análisis, matizó, se tendrá en cuenta el centro de artes escénicas de Sarobe en Urnieta, que tiene su propia trayectoria e importancia: “Hemos hablado sobre cómo articular esa oferta sin pisarnos unos a otros y compartiendo espacio en el mapa”, añadió.

Funcionamiento del consejoElegir un vicepresidente o establecer un calendario de reuniones -probablemente habrá una cada cinco o seis meses- son algunas de las primeras medidas que tomarán los 15 vocales del consejo, que decidirá su propio funcionamiento. Tampoco está fijada la vigencia de los consejos pero la intención es que haya renovaciones sin que los mandatos se exingan al terminar una legislatura.

El diputado recordó que aunque esta experiencia se realiza por vez primera en el territorio, en Euskadi existe el Consejo Vasco de la Cultura, aunque este es “más grande”. “Nosotros queremos ir muy al grano”, subrayó Itxaso, que espera que los diferentes grupos de trabajo ofrezcan “medidas concretas” y elaboren dictámenes sobre el estado de la cultura en Gipuzkoa. Preguntado por si las resoluciones serán vinculantes, respondió que “el consejo no puede sustituir las decisiones del departamento. “Nosotros expondremos los temas, arbitraremos los debates y escucharemos”, prometió.

Los artistas

Rocío Peña Azpilicueta. Arquitecta y socia del Estudio Peña Gantxegui.

Cristina Beloqui. Exdirectora del área de exposiciones y patrimonio artístico de Kutxa.

Helena Pimenta. Directora de escena y dramaturga: responsable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2011 y Premio Nacional de Teatro.

Ainhoa Garmendia. Soprano: solista de la Ópera de Leipzig (2001-2009) y actual directora de Opus Lírica.

Iñigo Argomaniz. Productor y promotor musical: director de Getin.

Iñigo Alberdi. Gerente de la Sociedad Coral de Bilbao y exdirector general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (2006-2014).

Jon Maya. Bailarín y coreógrafo: profesor del Conservatorio de Música de Errenteria y creador y director de la compañía Kukai.

Luisa Etxenike. Escritora, novelista y colaboradora en distintos medios de comunicación. Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Fernando Bernués. Director de escena y productor de teatro, cine y televisión.

Juan Aizpitarte. Graduado en Bellas Artes: artista multidisciplinar (gráficos, sonido, escultura, vídeo y fotografía).

Felipe Juaristi. Escritor, poeta y profesor en la Universidad del País Vasco, desarrolla su labor en torno a la literatura en euskera.

Lorena Fernández. Responsable de identidad digital de la Universidad de Deusto.

Miren Aperribay. Distribuidora de películas en el mercado internacional y directora de Atera Films.

Andoni Egaña. Bertsolari y escritor: ganador del Campeonato Nacional de Bertsolaris en cuatro ocasiones.

Borja Cobeaga. Director de las películas Negociador, No controlesy Pagafantas, y guionista de la saga Ocho apellidos catalanes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902