Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Oferta llena de sorpresas

dFeria acoge en su tercera jornada propuestas originales en forma y contenido que dejarán al público con la boca abierta.

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografías Ruben Plaza - Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

El equipo de la compañía mexicana Carretera 45 Teatro AC, que presentará en Donostia su obra ‘Érase una vez...(Oc ye Nechca)’.

Galería Noticia

El equipo de la compañía mexicana Carretera 45 Teatro AC, que presentará en Donostia su obra ‘Érase una vez...(Oc ye Nechca)’.Jokin Oregi, director de 'Zergatik, Jamil?', en el Victoria Eugenia.Abraham Gragera y Luz Arcas, que presentan su propuesta de danza.Natalia Monge, directora e intérprete de ‘Irrintzi’.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La tercera jornada de dFeria ofrecerá hoy nueve espectáculos de teatro y danza que sorprenderán al público por su originalidad, su dureza, su estructura o su manera de encarar el humor.

vínculo con el entorno Érase una vez... de Carretera 45 será la obra que dé comienzo a la jornada a las 10.00 horas en Lugaritz. “Nace de la necesidad de vincularnos con la realidad del barrio en el que trabajamos, que es muy peligroso, y cuenta la historia de un mexicano que se va a Estados Unidos, donde le reclutan para ir a la guerra y muere”, explicó el actor y productor Antonio Zúñiga. Describió el espectáculo como una obra ágil y que rompe con la estructura convencional, pues permite la conversación con el público. “Creamos toda la escenografía con una tabla de madera, desde Oriente Medio, hasta su pueblo de México o su ataúd”, agregó Zúñiga, quien señaló que la música también sorprenderá a los espectadores, porque se crea en directo.

tradición y emociónLa compañía Organik traerá una propuesta diferente a Intxaurrondo a las 11.30 horas. Irrintzi tiene como punto de partida el tradicional grito vasco. “Analizamos las distintas funciones que ha tenido”, explicó Monge, quien afirmó que este grito produce empatía y es muy espontáneo. “Lo que más me interesaba era ver lo que genera un irrintzi en los demás y emocionar”, añadió la directora e intérprete.

Dos bailarines y un saxofonista estarán sobre el escenario y jugarán con la repetición, algo característico de los irrintzis. “En cuanto a la música, mezclamos melodías tradicionales con electrónica para crear un irrintzi contemporáneo”, explicó Monge. Además, también cuentan con una instalación sonora con altavoces móviles que “crea un gran efecto”, por lo que la directora cree que sorprenderá mucho al público.

danza trágicaProbablemente el espectáculo de danza Kaspar Hauser, el huérfano de Europa de la compañía Le Phármaco también sorprenderá, pero por su dureza. Se podrá ver a las 17.30 horas en Tabakalera y cuenta la historia de un joven que apareció después de 17 años secuestrado. “La obra repasa cinco momentos -señaló Abraham Gragera, autor de la dramaturgia-;su aparición, el encuentro con los paisajes, sus problemas de identidad, los estudios que le hacen y su misterioso asesinato”. Luz Arcas es la única bailarina y ofrecerá danza contemporánea, con tintes de estilos tradicionales como el flamenco. “La escenografía es bastante despojada, contamos solo con un caballo de madera y jugamos con la iluminación, que contextualiza bastante el espectáculo”, agregó.

educación de la posguerraTanttaka ofrecerá hoy la versión de niñas de El florido pensil. “Nos parecía necesario mostrar cómo era la educación de la posguerra”, apuntó Mireia Gabilondo, directora de la obra, quien aseguró que es un espectáculo para reír. Por su parte, la actriz Teresa Calo afirmó que ha sido emocionante trabajar en esta propuesta, ya que trata un tema del que se habla todavía ahora. Admitió que se lo pasan muy bien sobre el escenario, “sobre todo viendo cómo se ríe el público”. La obra, que recientemente se estrenó en Bilbao, se representará a las 19.00 horas en el Teatro Principal.

danza y deporteCesc Gelabert será quien lleve a escena el tema más hablado: el fútbol. El coreógrafo creó su espectáculo Foot ball, que se podrá ver a las 20.30 horas en el Victoria Eugenia, basándose en los movimientos de los jugadores del FC Barcelona;así, se traducirán a la danza movimientos que se hacen en la recepción del balón o en un penalti, por ejemplo. “He analizado la relación del fútbol y la danza desde el punto de vista técnico”, apuntó Gelabert, gran aficionado a este deporte.

Una gran pantalla mostrará las jugadas y movimientos de los jugadores del Barça y los bailarines harán lo equivalente en su disciplina. La escenografía se completa con una iluminación que “vibra” y la música sorprenderá, ya que utilizarán melodías “cliché”, pero también harán todo lo contrario en ocasiones.

mitos indígenasdFeria pasará del verde del Camp Nou al de la selva amazónica con el espectáculo Ñucanchik Antisuyu Riman de La Mestiza, que se podrá ver a las 20.30 horas en el Espacio 2016. La obra, que mezcla proyección audiovisual, música en vivo y teatro, cuenta la historia del conquistador Gonzalo Pizarro, pero también habla de la mitología quechua. “El espectáculo narra el viaje de Pizarro y sus hombres en busca de una planta y cómo la selva empezó a destruirlos”, apuntó Franklin Martínez, uno de los autores, quien señaló que es una obra dura y con mucha sangre, porque trata el tema del choque entre las civilizaciones. En cuanto a la música, combinan canciones en quechua con composiciones de los autores de la obra.

intriga socialPor su parte, Tartean ofrecerá el “monólogo dialogado” Zergatik, Jamil?, una obra protagonizada por Eneko Sagardoy y Mikel Martínez que cuenta la historia de un chico de origen marroquí que es acusado de asesinato, pero que no recuerda nada. “Es una intriga social de gran actualidad y poco a poco se descubrirá lo que ha ocurrido”, adelantó el director Jokin Oregi, quien aseguró que es “una obra intensa en la que también hay motivo para la risa”. Se representará a las 20.30 en Lugaritz.

los hipster, tendenciaPero quien quiera reír sin parar, podrá hacerlo con Hey Bro! Hipster Show, un espectáculo que comenzará a medianoche en el Espacio 2016 y en el que Rafael Maza intenta llegar al origen del hipster. En la obra, interpretará a Andy, “un Julio Verne que nos lleva a lugares oníricos”, aunque Maza confesó que solo es una excusa para reírse del personaje. “El eje de la función es una sesión de coaching”, aclaró el actor, que quiso hacer una reflexión sobre los totems que se están creando. En su opinión, estas charlas muchas veces son “vacías” y criticó que las tribus urbanas de hoy son tendencias: “Están enfocadas al consumismo”.

La jornada de hoy también acogerá el espectáculo de danza Teresa, de la compañía Losdedae, que comenzará a las 13.00 horas en Gazteszena.

hoy en dferia

10.00. Érase una vez... (Oc ye Nechca), de Carretera 45 (teatro). Provocación metalingüística y teatral que rompe una frontera para crear otra. En Lugaritz.

11.30. Irrintzi, de Organik (danza). Es un grito espontáneo y liberador que emociona. Su vibración se exporta al cuerpo. En Intxaurrondo.

13.00. Teresa (Ora al alma), de Losdedae (danza). Montaje que se adentra en el universo de Santa Teresa de Jesús. En Gazteszena.

16.00/19.00. Muxua, de Tan-ttaka (teatro). En Tabakalera.

17.30. Kaspar Hauser, el huérfano de Europa, de Le Phármaco (danza). Bailar la naturaleza poética y salvaje de lo humano. En Tabakalera.

19.00. El florido pensil. Niñas, de Tanttaka (teatro). Historia de cinco muchachas sometidas a la brutalidad del sitema educativo de la posguerra. En el Principal.

20.30. Foot-ball, de Gelabert-Azzopardi (dantza). Descodificación coreográfica de las mejores jugadas del FC Barcelona. En el Victoria Eugenia.

20.30. Ñucanchik Antisuyu Riman, de La Mestiza (teatro). La selva amazónica se deja entender desde sus cuentos, mitos y cantos. En el Espacio 2016.

20.30. Zergatik, Jamil?, deTartean (teatro). Tras perder la memoria, solo sabes que has matado a un hombre indefenso. En Lugaritz.

00.00. Hey Bro! Hipster Show, de Fabiolo (teatro). Retrato del personaje mas cool de nuestro tiempo. En el Espacio 2016.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902