Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La tensión entre Netanyahu y Obama centra la visita de Biden

Un turista estadounidense muere apuñalado por un palestino en Tel Aviv

Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Joe Biden llega a Tel Aviv junto a su esposa.

Joe Biden llega a Tel Aviv junto a su esposa.

Galería Noticia

Joe Biden llega a Tel Aviv junto a su esposa.

Tel Aviv- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó ayer a Israel para una visita que se está viendo envuelta en la polémica por la imprevista cancelación de un viaje que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, iba hacer a Washington la semana que viene. Entre los asuntos de la agenda del vicepresidente están las estancadas negociaciones con Israel sobre la asistencia militar que este país recibirá de Washington en los próximos diez años, motivo de discordia entre ambas administraciones en los últimos meses.

Según el diario Yediot Aharonot, Israel aspira a obtener una financiación de 50.000 millones de dólares (5.000 anuales) como “compensación” por el acuerdo que Washington avaló con otras potencias occidentales sobre el programa nuclear iraní el pasado verano. Estados Unidos ofrece, sin embargo, un incremento de 5.000 millones sobre la ayuda aplicada durante el último decenio, equivalente en su conjunto a 30.000 millones (3.000 anuales), siempre según este medio israelí.

Netanyahu se muestra reacio a aceptar la oferta estadounidense y ha manifestado públicamente que en lugar de cerrar un mal acuerdo quizás convenga esperar a que haya un nuevo inquilino en la Casa Blanca, lo que ha molestado a Obama. Según fuentes en la Oficina del jefe del Gobierno israelí citadas por el diario, Netanyahu no quiere verse en una situación en la que Obama le presione a firmar el acuerdo de cooperación estratégica, y apunta que esta es una de tres razones para la cancelación. Las otras dos son que el líder israelí no quiere verse envuelto en la campaña electoral, que según este medio no podrá rehusar si algunos candidatos piden entrevistarse con él, y el no haber sido recibido por Obama.

Sobre la agenda, la Casa Blanca se mostró la víspera sorprendida y uno de sus portavoces indicó que aún trataban de encontrar una fecha adecuada para que pudiera entrevistarse con el presidente. Explicó que la fecha del 20 de marzo era imposible por la histórica visita que Obama realizará ese día a Cuba, y que se negociaba un adelanto al 18 cuando se enteraron por los medios de comunicación que Netanyahu cancelaba el viaje. En un principio el primer ministro acudía a Washington para la asamblea anual del lobby pro-israelí en el Congreso, AIPAC, aunque suele ser costumbre que cuando un jefe de gobierno israelí visita Washington sea recibido por el presidente, independientemente de la razón del viaje.

Jornada violentaEl mismo día que Biden llegaba a Israel, un turista estadounidense era asesinado en un ataque a puñaladas perpetrado por un palestino en el paseo marítimo de Tel Aviv, donde el agresor fue abatido por las fuerzas israelíes de seguridad. La víctima mortal fue identificada por los medios locales como un turista de nacionalidad estadounidense de 29 años, mientras que entre los diez heridos registrados han sido identificados dos miembros de la minoría árabe.

El agresor, un joven de 22 años natural de la localidad de Qalqilia, en Cisjordania, había entrado en Israel sin permiso de las autoridades, señaló el alcalde de Tel Aviv, Ron Juldaí. Los hechos se produjeron alrededor de las 18.00 hora local, cuando la policía israelí recibió una llamada alertando de varios apuñalamientos en la zona turística del paseo marítimo de Yafo, en el sur de la ciudad y de población mixta judía y árabe. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902