Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La oposición venezolana llama a la movilización popular

La MUD presenta una ‘hoja de ruta’ para acabar con el mandato de Nicolás Maduro este año

M. Martínez - Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Jesús ‘Chúo’ Torrealba, en el centro, durante la rueda de prensa celebrada ayer en Caracas.

Galería Noticia

Jesús ‘Chúo’ Torrealba, en el centro, durante la rueda de prensa celebrada ayer en Caracas.

donostia- La oposición venezolana ha convocado para este sábado la primera acción de su hoja de rutapara derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro: una manifestación. El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba, pidió ayer a los venezolanos salir a las calles el próximo 12 de marzo para exigir la renuncia del presidente, pero esta vez advirtió: “Movilización no es sinónimo de violencia”. La oposición venezolana no quiere que se repita la historia de hace dos años, cuando las manifestaciones callejeras dieron paso un ciclo de violencia que se saldó con medio centenar de muertos y decenas de encarcelados, entre ellos el opositor Leopoldo López.

“No queremos ni una capucha, ni una piedra ni una botella partida, sino pueblo en la calle, movilización intensa y pacífica del pueblo venezolano y eso es lo que vamos a hacer en distintos formatos: concentraciones, marchas, caminatas, foros, caminatas, seminarios”, señaló Torrealba durante la rueda de prensa en la que presentó la hoja de ruta para el cambio de gobierno. Además de la actividad en las calles, la oposición planea utilizar todos los mecanismos constitucionales a su alcance para anticipar el final del mandato del presidente. Entre estos mecanismos, Torrealba citó la propia renuncia del presidente movido por la presión popular, la aprobación de una enmienda constitucional para “lograr elecciones este año” e iniciar el proceso para convocar un referendo revocatorio también este año.

Torrealba explicó que “ante el agravamiento de la crisis económica y social que amenaza con destruir lo poco que queda de convivencia ciudadana y de estabilidad institucional, la MUD reitera al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional el compromiso de alcanzar una solución política, electoral constitucional y pacífica este mismo año”.

Y advirtió: “De persistir el gobierno en su práctica irresponsable de intentar bloquear los mecanismos constitucionales para una solución pacífica a la crisis, no dudaríamos en activar un proceso constituyente originario, que por su misma naturaleza estaría a salvo del saboteo de los poderes constituidos”. La actual Constitución se aprobó en Venezuela en un referendo celebrado en 1999 a instancias del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

“Esto no se aguanta”Como parte de esa hoja de ruta para el cambio, el secretario ejecutivo de la MUD anunció también la constitución de un comando de campaña “para la Venezuela unida por el cambio”. “En cada estado habrá un comando, serán espacios regionales de la Unidad donde el foco serán los partidos, pero con una amplia convocatoria a todos los sectores gremiales y productivos”, explicó. De acuerdo con Torrealba, “el cambio es lo que viene y nadie lo detiene”. El giro político es, a su criterio, irreversible porque “esto no se aguanta, no se soporta”. La MUD, añadió, está respondiendo con su convocatoria a un “clamor nacional”.

A diferencia de lo ocurrido hace dos años, la oposición se muestra en esta ocasión unida en su determinación de exigir la renuncia de Maduro y reforzada además por su victoria en las elecciones legislativas, que le han llevado a dominar la Asamblea Nacional. El 4 de febrero de 2014, una parte de la oposición venezolana, encabezada por Leopoldo López, llamó a la movilización nacional contra el Gobierno de Maduro, lo que dio inicio a un ciclo de violencia que dejó herida de muerte la unidad opositora, ya que el entonces secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, y el líder opositor Hernique Capriles se mostraron contrarios a las acciones callejeras.

Dos años después, el viento corre a favor de la oposición venezolana, que ve más cerca que nunca el fin del chavismo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902