Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El mayor constructor de Brasil, condenado a 19 años en el ‘caso Petrobras’

Según el juez, Marcelo Odebrecht consiguió licitaciones fraudulentas con la petrolera estatal

Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Marcelo Odebrecht, en una imagen de archivo.

Marcelo Odebrecht, en una imagen de archivo.

Galería Noticia

Marcelo Odebrecht, en una imagen de archivo.

Sao Paulo- Marcelo Odebrecht, presidente de uno de los mayores imperios empresariales de América Latina, fue condenado ayer martes a 19 años y cuatro meses de prisión por su implicación en el caso de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras. El empresario, expresidente de la constructora Odebrecht, renunció en diciembre pasado a la dirección y a los consejos de administración de las compañías del grupo. La sentencia, para la que cabe recurso, la dictó en primera instancia el juez federal Sergio Moro, encargado de la Operación Lava Jato, por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.

El juez Moro establece que Odebrecht formó un “club” con otras compañías para conseguir licitaciones fraudulentas con Petrobras. “Los contratistas acordaban previamente quiénes se llevarían los contratos, manipulando los precios durante la licitación. Conseguían, sin competición real, contratos al precio más alto posible”, afirma la sentencia. Según el texto, en uno de los sobornos admitidos por la justicia, la compañía Odebrecht entregó entre marzo de 2010 y agosto de 2011 poco más de 4,4 millones de dólares y 1,9 millones de francos suizos (unos 1,92 millones de dólares) a directivos de la petrolera. “Los sobornos se pagaron para que (los altos cargos de la empresa estatal) no obstaculizaran el funcionamiento del cártel y los ajustes fraudulentos de las licitaciones, al comprar su lealtad en perjuicio de Petrobras”, señala el juez.

En la misma sentencia también son condenados otros directivos de Odebrecht: Marcio Faría da Silva (19 años y cuatro meses), Rogerio Santos de Araújo (19 años y cuatro meses), Cesar Ramos Rocha (9 años y diez meses) y Alexandrino de Salles Ramos de Alencar (15 años y siete meses). Igualmente la Justicia considera culpables a los exdirectores de la petrolera estatal Renato Duque (veinte años), Pedro Barusco y Paulo Roberto Costa y el dueño de casas de cambio Alberto Youssef. En el caso de Barusco, Costa y Youssef, las penas se verán reducidas por tener un acuerdo de delación premiada con la Justicia.

La constructora Odebrecht y otras de las mayores compañías del sector del país son investigadas por la supuesta sobrevaloración de sus contratos con Petrobras y por los sobornos que, según la Fiscalía, repartían entre empresarios, altos cargos de la petrolera y políticos próximos al Gobierno. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902