Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La lucha de la juventud

Siete jóvenes crean ‘Aldazank’, un proyecto que arranca identificando las desigualdades de género en el ámbito educativo, laboral y deportivo de Gipuzkoa para llevar a cabo acciones que las eliminen.

Un reportaje de Alicia Zulueta. Fotografía Ruben Plaza - Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:08h

El equipo de jóvenes reunió ayer a 40 personas en Anoeta para identificar los puntos de mejora.

El equipo de jóvenes reunió ayer a 40 personas en Anoeta para identificar los puntos de mejora.

Galería Noticia

El equipo de jóvenes reunió ayer a 40 personas en Anoeta para identificar los puntos de mejora.

“Cuando ves un ejemplo del cambio, piensas que nosotros también podemos hacerlo aquí”

De esto ya ha pasado un año, en el que estos siete jóvenes han desarrollado el movimiento Aldazank, que lucha por la igualdad de género y la transformación de valores de la sociedad. Por el momento, esta iniciativa se encuentra inmersa en una fase de investigación. De hecho, ayer, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se celebró en el estadio de Anoeta una jornada que trató de identificar las desigualdades presentes en distintos ámbitos de la vida, como la educación, el trabajo o el deporte. Una vez obtenida esa base, el objetivo será crear proyectos que propicien cambios y que acerquen la igualdad.

Para ello, reunieron a 40 representantes de estos ámbitos, como profesores y alumnos, psicólogos, y representantes del sector empresarial, como de Pesa, Eroski, Ulma;y asociaciones como la de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa (Aspegi) y Adegi. “Queremos conocer sus puntos de vista para después indagar y poder llevar este tema de un modo natural, en el que sean todos partícipes”, recalcó Irigoyen.

Durante toda la mañana, trabajaron la empatía por equipos, de forma que los participantes se “posicionaron en las experiencias de otras personas” y buscaron “cuál sería el primer paso a dar para solucionar un tema como la desigualdad”, explicó la emprendedora. Más tarde, presentaron sus conclusiones y las trasladaron a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Pulseras solidarias


Con esas “prioridades a las que han llegado estas personas impulsaremos diferentes proyectos en pro de la igualdad”, alegó. Si encuentran, por ejemplo, que el mayor problema se centra en la educación, efectuarán acciones en este entorno. Lo mismo ocurrirá si destaca el ámbito laboral o el social. Aldazank cuenta con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa, Real Sociedad Fundazioa, Kukuxumuxu, Aspegi y Eroski. Además, estos agentes han permitido elaborar unas pulseras solidarias (2 euros) cuyo beneficio irá destinado al proyecto y se podrán encontrar en todos los puntos de venta de Eroski.

El equipo, compuesto por Gorka Andueza, Borja Gainzarain, Amaia García, Mikel Otaegui, Maider Pagola y Alaia Amubieta, además de por Usue Irigoyen, no lo tuvo muy fácil para arrancar. Sin embargo, en el viaje que organiza la universidad a la India obtuvieron energías renovadas. Visitaron la Fundación Vicente Ferrer y pudieron conocer su filosofía sobre la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas del país, y “la manera de acercarse a la ciudadanía y encontrar sus necesidades”. “De ahí creció la llama que ya se había encendido como movimiento Aldazank”, recalcó. “Cuando ves un ejemplo del cambio, piensas que por qué no vamos a poder hacerlo nosotros en el País Vasco, cuando ellos lo hacen en India con menos recursos”, sentenció.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902