Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

UGT afronta el Congreso de su refundación y el relevo de Méndez

Los tres candidatos deben presentar antes del viernes el aval del 25% de los delegados

Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

El actual secretario general, Cándido Méndez, saluda a su antecesor, Nicolás Redondo.

El actual secretario general, Cándido Méndez, saluda a su antecesor, Nicolás Redondo. (Foto: David de Haro)

Galería Noticia

El actual secretario general, Cándido Méndez, saluda a su antecesor, Nicolás Redondo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

donostia- El 42 Congreso Confederal del sindicato UGT, que se inicia hoy bajo el lema La Unión en pie, completará el cambio integral de su estructura con un adelgazamiento de las federaciones, que pasarán de seis a tres, y dará el relevo al actual secretario general, Cándido Méndez, tras 22 años al frente del sindicato. Méndez sustituyó en 1994 al histórico dirigente vasco Nicolás Redondo Urbieta.

Desde hoy y hasta el sábado, los 601 delegados de federaciones y uniones estatales y de uniones de comunidad autónoma, -entre ellos los 28 de Euskal Herria en base a sus 53.000 afiliados-, que representan a 928.846 afiliados de la Unión General de Trabajadores, debatirán 2.536 enmiendas a los documentos base que se estudiarán entre el jueves y el viernes.

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, encabeza la delegación de la CAV, en representación de sus más de 35.000 afiliados que está compuesta por 23 delegados, 10 de ellos por la Unión de Comunidad y 13 por las Federaciones y Uniones estatales y que han sido elegidos en sucesivos congresos extraordinarios. Por su parte, la delegación navarra formada por cinco miembros estará dirigida por Javier Lecumberri, su secretario general, en representación de 18.000 afiliados.

En el Congreso, al que llega un Cándido Méndez que no ha sabido atajar los graves casos de corrupción como los de la organización en Andalucía, se tendrá que plantear un nuevo modelo sindical para atender a los jóvenes, de espaldas en buena parte, al sindicalismo tradicional, adaptar la organización a una economía globalizada y de servicios, y forjar una estructura a tono con la capacidad de financiación propia del sindicato, en base a sus afiliados.

En el Congreso se debatirán las enmiendas al programa de acción que marcarán la actuación del sindicato en los próximos cuatro años. Saldrá también un programa de acción sindical centrado en el fomento del empleo de calidad, la eliminación de las desigualdades y la recuperación de los derechos.

candidatosComo colofón se elegirá al nuevo secretario general, cargo al que concurren tres candidatos por primera vez en la historia de UGT, si bien para ello los tres deberán presentar el aval de al menos el 25% de los delegados. A liderar el sindicato aspiran en principio el secretario general de UGT de Catalunya, Josep María Álvarez, el secretario de Servicios para la Movilidad y el Consumo, Miguel Ángel Cilleros, y el secretario general de Canarias, Gustavo Santana. Álvarez, nacido hace 59 años en Asturias y líder de UGT en Catalunya desde 1990, es, aparentemente, el mejor situado para relevar a Méndez. En la presentación ante la prensa de su candidatura, Álvarez dijo contar con un apoyo superior al 50% y para exhibirlo se rodeó de varios secretarios generales de uniones territoriales y federaciones de UGT, como el del Metal, el de Servicios Públicos o el de Madrid.

A Cilleros, de 53 años, se le ha considerado el candidato de Méndez por su perfil y su objetivo, de ganar la secretaría general, es conseguir hacer de UGT un sindicato más ágil, más fuerte y más eficiente. El tercer candidato es Gustavo Santana, de 40 años, y dirigente de UGT-Canarias desde 2011 y quien, a priori, parte con menos opciones.

Desde mañana y hasta la tarde del día 11, los candidatos deberán presentar los avales exigidos de al menos el 25% de los 601 delegados, con la duda de si el candidato canario logrará salvar este requisito para seguir en la pugna por el liderazgo de la organización.

En la primera jornada del Congreso, Cándido Méndez hará balance de gestión de los últimos tres años en un discurso de despedida en el que previsiblemente reflexionará sobre su larga etapa al frente del sindicato. El congreso finalizará el sábado con la proclamación de los nuevos órganos de dirección y el discurso del nuevo secretario general, que será elegido en la tarde del viernes. - N.G.

candidatos a la secretaría general de ugt

Josep María Álvarez. Es el candidato que, en principio, cuenta con más opciones de relevar a Méndez. Tiene 59 años, es asturiano y desde 1990 dirige UGT de Cataluña.

Gustavo Santana. Es el líder del sindicato en Canarias desde 2011 y el más joven de los tres con 40 años. No está claro que vaya a lograr el aval del 25% de delegados exigido.

Miguel Ángel Cilleros. Tiene 53 años y ha sido considerado el candidato de Cándido Méndez por su objetivo de lograr un sindicato más ágil y eficiente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902