Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

TS reduce las penas impuestas a los condenados por la estafa de la empresa guipuzcoana Indaux

EUROPA PRESS - Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 16:18h

DONOSTIA. El Tribunal Supremo (TS) ha reducido las penas impuestas a los 13 condenados por la estafa del grupo guipuzcoano de sociedades Asedir, con sede en Getaria y cuya principal empresa es Indaux, de manera que los principales acusados, el director financiero Ramón José Azkue y el inversor Pedro José Urrutia, reducen sus condenas de 13 años y medio y 13 años de prisión, a 9 años y medio y 10 y medio, respectivamente.

La sentencia de la Sala II del TS, fechada el pasado 2 de marzo, confirma la existencia de los delitos apreciados por la Audiencia de Gipuzkoa, apropiación indebida y blanqueo de 20 millones de euros, y alzamiento de bienes. No obstante, establece que hay que excluir la continuidad delictiva en el caso del blanqueo de capitales.

De este modo, las penas resultantes para los dos principales acusados, Ramón José Azkue, director financiero del grupo Asedir, y el inversor Pedro José Urrutia Urrutia se fijan en nueve años y medio de cárcel, para el primero y 10 años y medio, para el segundo.

A los dos se les impone además una multa de 21 millones de euros por el delito de blanqueo. En total, a los 13 acusados se les condena a pagar multas por 52,5 millones de euros, incluidas las dos de 21 millones de los dos principales acusados.

Los hechos juzgados consistieron en la apropiación de más de 20 millones de euros pertenecientes Asedir, con la iniciativa e intervención del director general financiero del Grupo, que actuó en connivencia con otras personas ajenas a la empresa, quienes recibieron en sus cuentas bancarias el dinero que salía de ésta y después le daban curso en circuitos económicos lícitos, según la resolución judicial.

Los recurrentes ante el Supremo, 10 de los 13 condenados, alegaron la infracción del derecho fundamental a la presunción de inocencia, motivo que no ha sido acogido con respecto a ninguno de ellos, ni para el delito de apropiación indebida ni para el de blanqueo de capitales.

En este sentido, la Sala considera "lícita" la diligencia de intervención de un ordenador, su apertura y la extracción del disco duro con el fin de que sea examinado y peritado por funcionarios policiales, ya que la diligencia fue practicada con la intervención del Secretario Judicial, tanto en las dependencias de Gipuzkoa como en las de Madrid.

Al respecto, se apunta que "no es preceptivo que estuviera delante un perito nombrado por la defensa, ni tampoco los letrados de los imputados, quienes además tampoco lo interesaron cuando la juez acordó por providencia la práctica de esas diligencias". A ello se añade que no consta que las defensas solicitaran la compulsa del contenido del disco duro del ordenador, ni la práctica de una pericia propia para contrarrestar la de la policía.

El TS estima todos los recursos relativos a la exclusión de la continuidad delictiva en el delito de blanqueo de capitales, a tenor de la jurisprudencia de la Sala sobre supuestos similares.
El magistrado Andrés Martínez ha emitido un voto particular discrepante contra este fallo judicial ya que, a su juicio, debió ser estimado el motivo que instaba la absolución de los acusados, Azkue y Urrutia, por el delito de blanqueo de dinero, porque "la condena por delito de apropiación indebida, delito antecedente del blanqueo de dinero, absorbe la tipificación en éste por las actuaciones sobre el patrimonio ilícito obtenido".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902