Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Neumólogos vascos crean un protocolo para los enfermos por amianto

Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

donostia- Los neumólogos del País Vasco han elaborado un protocolo conjunto con los pasos a dar por los profesionales médicos en el diagnóstico y seguimiento de las patologías relacionadas con la manipulación laboral del amianto. Según informó la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria (SVNPAR-ENAPE), el protocolo está enfocado hacia los trabajadores que se encuentran en periodo de prejubilación y jubilación, cuya asistencia sanitaria deja de depender de los servicios de prevención y se recoge por los servicios públicos de salud.

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) dispone de una base de datos de trabajadores que han estado expuestos al amianto durante su periodo laboral. Desde que se puso en marcha, el fichero recoge datos de 7.116 personas.

El protocolo elaborado para Osakidetza establece cómo se deriva a los trabajadores desde ese fichero para su atención, y qué tipos de pruebas y seguimiento médico ha de hacerse. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902