Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
HACIENDA

Las Juntas de Gipuzkoa dan luz verde a la publicación de listas de morosos

EFE - Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 12:55h

DONOSTIA. La Hacienda de Gipuzkoa publicará periódicamente las listas de contribuyentes con deudas o sanciones superiores a un millón de euros después de que las Juntas Generales (JJGG) hayan dado hoy luz verde a esta medida con los votos a favor de PNV, PSE y PP, el rechazo de Podemos y la abstención de EH Bildu.

El diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, ha sido el encargado de presentar esta mañana en el pleno de las Juntas esta medida de lucha contra el fraude fiscal, que se ha implantado de forma armonizada en los tres territorios vascos.

Larrañaga ha insistido en la necesidad de emprender este camino con garantías jurídicas, lo que ha propiciado que se haya trasladado a Euskadi la misma medida aprobada meses atrás por el Gobierno central a través de la cual la Agencia Estatal Tributaria publicó el pasado diciembre su primera lista pública de morosos con deudas de un millón de euros.

Precisamente, este límite de un millón de euros, con el que discrepan tanto EH Bildu como Podemos por considerarlo demasiado elevado, ha propiciado que ninguno de estos dos grupos haya respaldado hoy la propuesta.

El portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, ha reconocido que la medida supone un "pequeño avance", aunque ha insistido en la necesidad de rebajar de 1.000.000 a 100.000 euros el límite para entrar en la lista pública si realmente se pretende que sea eficaz.

El juntero de Podemos Juantxo Iturria ha coincidido con Olano en que poner un límite tan alto para aparecer en el listado supone "dejar fuera a la mayoría" de morosos, ya que entonces la mitad de los nombres que se incluirán pertenecerán a empresas en concurso o desaparecidas y todo se convertirá en un "brindis al sol".

El diputado de Hacienda, quien ha apelado a la necesidad de acometer este proceso con seguridad jurídica, ha explicado que el primer listado de morosos se publicará en el segundo semestre de este año y tendrá en cuenta los datos existentes a 31 de marzo.

La puesta en marcha de esta medida, que ha requerido la modificación hoy de la Norma Foral General Tributaria, ha sido aplaudida por el juntero del PSE-EE Julio Astudillo, quien ha opinado que constituye un "nueva arma" contra el fraude fiscal que apela directamente a la prevención y a la educación.

Juan Carlos Cano (PP) también ha enmarcado la medida en la lucha contra el fraude fiscal y ha valorado su carácter armonización no sólo respecto a Euskadi sino a toda España.

La portavoz del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, ha abogado por poner en marcha esta medida con "garantías jurídicas" y ha apuntado que después ya vendrán otras propuestas de mejora.

El propio Larrañaga ya se mostró abierto el pasado mes de enero a rebajar en un futuro el límite fijado en un millón de euros para entrar en el listado, que estará accesible en internet durante un período de tres meses.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902