Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La UE insta a España a corregir sus desequilibrios económicos

De Guindos afirma que “ya sabe qué hacer” pero admite limitaciones por la interinidad

Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, y Luis de Guindos, ayer, en Bruselas.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, y Luis de Guindos, ayer, en Bruselas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, y Luis de Guindos, ayer, en Bruselas.

bruselas- La Comisión Europea determinó ayer que España experimenta desequilibrios macroeconómicos, sobre todo por la elevada deuda externa e interna, tanto privada como pública, y el alto desempleo. El Ejecutivo comunitario enviará además una carta con las “recomendaciones fiscales autónomas” al Gobierno español en funciones, “con vistas a la corrección temprana” del desvío del déficit. Estas recomendaciones sirven de “alerta” y pueden enviarse en cualquier momento a un país que está en el brazo correctivo del procedimiento por déficit excesivo si la CE ve riesgos de que no se corrija el desvío y se incumpla el objetivo de déficit marcado.

El Ejecutivo comunitario considera que España incumplió el objetivo en 2015 (4,2% del PIB) y que tampoco alcanzará una corrección “a tiempo” y “duradera en 2016 mientras no haga el esfuerzo fiscal recomendado” para alcanzar el 2,8% del PIB, señaló en su informe.

El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, afirmó que el análisis sobre España muestra que el balance por cuenta corriente y la competitividad de los costes “están mejorando”, pero que aún “persisten importantes retos en una serie de sectores”. En su informe, la CE señala que la posición neta de pasivos externos “no alcanzarán rápidamente niveles prudentes” y que, mientras el sector privado está en vía de desendeudarse y se ve apoyado este proceso por condiciones de crecimiento favorables, la deuda pública “sigue creciendo”.

MÁS REFORMASLa Comisión destaca que España ha tomado medidas en el sector financiero, los marcos de insolvencia corporativos y personales y la protección del empleo, pero ve la necesidad de que se tomen más medidas en el proceso de fijación de salarios, la innovación y capacitación y el cumplimiento de los límites de déficit y deuda.

“Vemos que España ha efectuado importantes reformas, ha dado la vuelta a su economía y ha regresado al crecimiento económico”, recalcó, al tiempo que recordó que el país está entre las economías que más crecen en la eurozona. “Pero vemos aún desequilibrios macroeconómicos y seguiremos vigilándolos”, señaló el vicepresidente.

En respuesta, el ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos, dijo que el Gobierno “sabe lo que tiene que hacer” para la contención del déficit público y, en particular, el desvío que acumulan las comunidades. De Guindos señaló no obstante que un Gobierno en funciones “puede hacer lo que puede hacer”, es decir, puede aplicar las leyes vigentes pero no adoptar nuevas medidas y descartó que Bruselas le exija ir “más allá” en este sentido. En cualquier caso, pidió esperar a tener los datos consolidados de 2015 para saber si se ha producido una desviación del déficit.

intercambio de datos fiscalesPor otra parte, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) alcanzaron ayer un acuerdo político para reforzar el intercambio de información fiscal de multinacionales entre las autoridades competentes de cada Estado miembro, si bien este paso no supone la aprobación final de esta norma, que está sujeta al visto bueno del Parlamento Europeo.

“Hemos alcanzado un acuerdo político (... ). Compartimos la opinión de que el compromiso es aceptable, por lo que no es necesario más trabajo a nivel técnico sobre el texto”, afirmó en rueda de prensa posterior al encuentro el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE.

Por su parte, el comisario de Asunto Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, destacó que se trata de un “elemento clave” en la lucha “convencida” contra la planificación fiscal agresiva y la evasión fiscal en la UE. “La revolución de la transparencia fiscal que está en marcha no se parará”, enfatizó el socialista francés, antes de criticar que “ciertos comportamientos” de planificación fiscal “no son tolerables y no son aceptables”.

El objetivo es obligar a las multinacionales a informar sobre los ingresos percibidos, los beneficios alcanzados y los impuestos recaudados a las autoridades fiscales de cada Estado, que a su vez deberán compartir de forma automática los datos con el resto de estados.- Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902