Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ACB plantea al comité retomar la actividad dos o tres fines de semana al mes

La propuesta depende del visto bueno de la multinacinal y aprovecharía los costes eléctricos de viernes a domingo

Adrián Legasa - Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

bilbao- Se enciende una luz de esperanza en el horizonte de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB). Por ahora es solo un destello que podría apagarse en poco tiempo pero, tal y como están las cosas, todo lo que sea hablar de volver a poner en marcha los hornos es de por sí una buena noticia. El lunes por la tarde, en una reunión para tratar la petición del comité de reanudar la actividad de forma intermitente, la dirección puso sobre la mesa la opción de trabajar dos o tres fines de semana cada mes, de viernes a domingo, para aprovechar el menor coste eléctrico. La propuesta se trasladará los próximos días a las instancias superiores de la multinacional que, “para bien o para mal”, deberían pronunciarse antes de que acabe marzo, calcula el comité.

Todavía es pronto para marcar en rojo una fecha en el calendario, aunque a priori no se puede descartar nada. En el mejor de los escenarios y siempre que la hoja de ruta planteada por la dirección de Sestao sea bien acogida por la multinacional, la ACB podría retomar la actividad uno de los fines de semana de abril. Por ahora nadie quiere lanzar las campanas al vuelo, ya que el planteamiento que ha hecho la empresa al comité aún está en fase de estudio. Se trata más bien de una contrapropuesta que responde a la petición de los sindicatos de la acería de funcionar de manera intermitente para no perder clientes y amortiguar las consecuencias económicas y sociales de la parada.

Como explicó ayer a este periódico el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Díaz, la propuesta sindical consistía en alternar un mes completo de trabajo con otro de parón agrupando en Sestao carga de trabajo de otras plantas de Arcelor Mittal, un extremo que la dirección continúa viendo inviable. Pero, a cambio, en la reunión del lunes se ofreció un plan B, menos ambicioso pero que no ha sido mal recibido por los representantes sindicales. La actitud de la dirección de la acería da a entender que no se va a dejar morir la fábrica.

La oferta pasaría por trabajar entre dos y tres fines de semana al mes, aprovechando que la factura eléctrica es más barata -los elevados costes energéticos han sido, junto a la competencia china, el principal argumento que ha ofrecido la multinacional para parar Sestao de forma indefinida-, de manera que con esos días se pueda dar salida a los pedidos que vayan surgiendo. Ya ocurrió apenas unas horas antes de dar comienzo a la parada indefinida que un pedido urgente obligó a la compañía a mantener encendidos los hornos un par de días más.

Más concretamente, y aunque aún faltan detalles por cerrar, se fija un máximo de 10.000 toneladas mensuales de trabajo que se repartirían en los fines de semana que convenga en función de la demanda. “Sería el cliente el que marca la pauta”, explica Díaz.

La acería se pondría en marcha el viernes a última hora con turnos reforzados de noche y se trabajaría el fin de semana completo hasta el domingo. En caso de que una parte de la plantilla no entre en los relevos, la idea del comité es hacer rotaciones de manera que los poco más de 300 trabajadores puedan salir unos días del ERE de suspensión en que se encuentran desde comienzos de febrero.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902