Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Euskomer pide la ordenación de las grandes superficies en la CAV

La Confederación Vasca del Comercio no ve “razonable” que exista una “libertad absoluta” para abrir nuevos centros Reconoce que tiene que diferenciarse y adaptarse al uso de Internet

Xabier Aja - Miércoles, 9 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Pedro Campos y Jon Andoni Aspuru, de Euskomer.

Galería Noticia

Pedro Campos y Jon Andoni Aspuru, de Euskomer.

BILBAO - El crecimiento de la economía vasca y la reducción del desempleo en la CAVhan permitido al comercio minorista vasco dejar la senda a la baja de los años de crisis y retomar un ligero incremento en 2015 pero dicha mejoría tiene un punto débil: el cierre de establecimientos que prosiguió el pasado año afectando a 256 comercios.

Por ello, y ante los cambios en el sector derivados de la mayor competencia de Internet y del hecho, según Euskomer, de que las grandes marcas "están variando su modelo de negocio pasando de los grandes centros comerciales de la periferia de las urbes, a grandes tiendas en el centro de las ciudades", los comerciantes agrupados en la citada Confederación Vasca del Comercio, Euskomer, reclaman al Gobierno de Urkullu que ordene el sector comercial en Euskadi porque no consideran "razonable" que exista una "libertad absoluta" para la apertura de grandes superficies comerciales.

Los máximos responsables de Euskomer pasaron revista a la situación del sector en 2015 y señalaron que las ventas del comercio vasco se recuperaron ligeramente el pasado ejercicio al crecer un 2,3%, aunque recordaron que se siguen perdiendo establecimientos comerciales. En total, se cerraron 256 comercios, una sangría ante la que la organización empresarial ha recomendado a los pequeños comercios diferenciarse, especializarse e incrementar su actividad por Internet.

El presidente de la Confederación Vasca del Comercio (Euskomer), el alavés Jon Andoni Aspuru, acompañado por los vicepresidentes, Pedro Campos e Iñaki Martinez, expuso la situación del sector y señaló que "a pesar de la mejoría de la situación económica, el sector comercial vasco debe adaptarse a los cambios para garantizar su supervivencia". Euskomer representa a 76 asociaciones sectoriales y zonales de comercio y a unas 18.000 empresas y profesionales autónomos de la CAV.

En relación a la evolución del sector, el vicepresidente de Euskomer, el vizcaino Pedro Campos, reconoció que el pasado año se consolidó la mejora de las ventas en el comercio, "pero no se cumplieron las expectativas", más optimistas a tono con un crecimiento del PIB a tasas cercanas al 3% tanto en Euskadi como en España. El empleo en el sector en la CAV creció ligeramente -un 0,2% en el comercio minorista y un 0,8% en el mayorista- pero sigue reduciéndose, una tendencia que se da desde 2009, -un 0,6%-. El número total de comercios, que se ha quedado en 42.263.

En relación a las perspectivas para el presente 2016, los comerciantes vascos esperan que la mejora de las ventas continúe, con una economía creciendo a tasas de 2,5%. Dado que la demanda interna y la inversión serán el motor del PIB vasco este año, los comerciantes se muestran optimistas respecto "a un posible incremento del consumo" aunque reconocen que tienen deberes por hacer para adaptarse a los cambios.
Según los responsables de Euskomer, el modelo comercial está cambiando: primero, existe un recorte en la cadena de la distribución, con gigantes mundiales como Amazon;segundo, y directamente relacionado con lo anterior, el auge de la venta por Internet -se calcula que un 40% de los ciudadanos compra ya moda en la web-, y tercero, la vuelta del comercio multinacional al centro de las urbes. En este sentido, mostraron su preocupación por la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado el Plan Territorial de Ordenación Urbana y faculta la ampliación del centro Garbera en Donostia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902